?

Un 66,5% de los trabajadores aslariados de la Comunitat Valenciana -1.950.420- percibe al mes unos ingresos brutos inferiores a los 1.100 euros, lo que la sitúa como la séptima autonomía en porcentaje y la cuarta en cifras absolutas en número de mileuristas, según los datos facilitados ayer por la asociaciónde técnicos de Hacienda, Gestha. En el conjunto de España, un 61,9% -casi cuatro puntos menos- de los trabajadores asalariados, 16,77 millones de personas, se encuadran en esa categoría. Extremadura, Canarias y Galicia son las autonomías con una mayor proporción de mileuristas.

Por comunidades, Extremadura presenta el mayor porcentaje de asalariados mileuristas, con el 74,4%. En el lado opuesto se sitúa Madrid, con una proporción del 50,7%. En términos absolutos, Andalucía se sitúa a la cabeza, con más de 3,4 millones de mileuristas, seguida de Cataluña, Madrid y Comunitat Valenciana. La menor cifra se da en La Rioja, con 120.266.

Microempresarios

El informe, elaborado con los datos de pagadores del trabajo y pensiones, así como de la última estadística del IRPF de 2007, revela que actualmente se registran en la Comunitat Valenciana 181.690 empresarios y profesionales que obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos, lo que representa el 74% del total de los trabajadores por cuenta propia. En este sentido, el colectivo mileurista entre los microempresarios valencianos que realizan el pago de IRPF a través del régimen de estimación objetiva (módulos) es del 77,4%, en línea con los empresarios y profesionales acogidos al modelo de estimación directa (72%).

En toda España, cerca de 1,6 millones de empresarios y profesionales obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos, lo que representa cerca del 75% de los autónomos. Gestha destaca que el colectivo mileurista es más numeroso entre los pequeños empresarios que realizan el pago de IRPF a través del régimen de estimación objetiva (módulos), con un 78% del total; que entre los empresarios y profesionales acogidos al modelo de estimación directa (72%).

Salarios brutos

En el conjunto de España, 16,7 millones de asalariados cobran al año un sueldo bruto inferior a los 13.400 euros, en tanto que la retribución media nacional es de 18.087 euros brutos. En la Comunitat Valenciana es de 16.781, lo que la coloca en octavo lugar entre todas las autonomías. Según el estudio, los madrileños son los asalariados que cobran un mayor sueldo, con 22.870 euros brutos al año. Los salarios anuales más bajos corresponden a Extremadura, con 14.120 euros brutos anuales.