EN DIRECTO
Comedores

Las empresas de restauración colectiva luchan por combatir la crisis

El inicio de curso adelgaza el negocio de los "cheque-comida"debido a los cierres de empresas, regulaciones de empleo, padres que sacan a sus hijos del comedor del colegio y familias que retiran a los abuelos de las residencias

 12:04  

EFE La secretaria general técnica de la Federación Española de Asociaciones dedicadas a la Restauración Social, Paloma Fernández, dijo a Efe que sus cien empresas asociadas, que suponen el 80 por ciento del sector y que facturaron 1.900 millones de euros en 2008, han notado los efectos de la crisis.

Explicó que sus asociados (que, entre otros, dan servicio a colegios, hospitales, residencias, empresas, ejército y prisiones), han tenido que realizar expedientes de regulación paralelos a medida que las empresas a las que gestionaban los comedores colectivos lo hacían, "como han sido los casos de Ford, en Valencia, y de Nissan y Volskwagen, en Barcelona".

Fernández añadió que también se ha generalizado el número de empresas que, al concentrar la jornada el viernes, han pasado a dar el servicio de comedor de lunes a jueves, por lo que se ahorran el menú de un día que antes sí daban, "aunque nosotros tenemos que seguir pagando al personal".

Recordó que las empresas de restauración colectiva, que también realizan servicios de cátering, han visto cómo se ha reducido en un 15 por ciento el tique medio que pagan las empresas y cómo el paro ha obligado a muchos padres a eliminar el gasto del comedor escolar, así como a prescindir de la residencia de los abuelos, que regresan al cuidado familiar.

En el caso del sector de cheques restaurante, que mueve 420 millones de euros anuales en España, fuentes de empresas como Accor, Sodexo, Cheque Gourment o Buen Menú han reconocido que han "olvidado" los crecimientos de doble dígito previos a la crisis.

El director de mercadotecnia de Accor, Manuel Asla, indicó que se ha pasado de un crecimiento de entre el 15 y el 16 por ciento de hace dos años a un ritmo más moderado, que situó por debajo del 10 por ciento.

Por su parte, el responsable del negocio de colectividades de Sodexo, Francisco Rivero, explicó que debido a la crisis se han renegociado las condiciones y que "el tique medio que contratan las empresas ha bajado entre un 15 y un 20 por ciento de media".

Rivero detalló que, dentro de las divisiones de colectividades, el negocio de servicio a comedores de empresa es la que más se ha resentido "debido a los cierres o regulaciones de empleo, sobre todo en la industria del motor", y que afecta más a las zonas con mayor desempleo.

Las empresas, además, han buscado nuevas fórmulas para retener o abrirse nuevos mercados, y en el caso de Accor, Manuel Asla precisó que "no es que se venda más", sino que se han adaptado para ampliar el negocio, como con el desarrollo de la retribución flexible del vale restaurante.

Explicó que "si antes las empresas daban el tique a todos los empleados, ahora se ha pasado en algunas empresa a concederlo en base a una retribución flexible, un modelo cuya fiscalidad no supone para las compañías mayor coste", ya que "esos nueve euros que dan a sus empleados en cheques de comida les supone ese importe y no más, y para el trabajador representa percibir ese monto y no menos".

Asla señaló que, pese a la crisis, el mercado de los cheques restaurante cuenta con un elevado potencial, ya que "lo usan tres de cada cien españoles de la población activa, mientras que en Bélgica y Francia lo emplean entre el 30 y 13 por ciento, respectivamente".

La directora comercial de Sodexo CTS (cheques y tarjetas de servicios), Silvia Martínez, dijo que con motivo de la crisis muchas empresas "han optado por adaptar soluciones retributivas flexibles, en lugar de ofrecer beneficios sociales para todos".

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

El mercado inmobiliario español fue el primer sector en sufrir más gravemente la crisis.

Subrogar nuestra hipoteca en tiempos de crisis

Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas

Además de las cuotas mensuales, las hipotecas conllevan impuestos y comisiones

Puntos clave para elegir una buena hipoteca

Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya