?

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) prevé que el paro alcance "tasas superiores al 20%" a medida que finalicen en los meses próximos las obras municipales incluídas en el denominado PlanE. Así lo advierte en su informe de coyuntura corresponidente a septiembre que hizo público ayer. El documento asegura que durante el segundo trimestre de 2009 la actividad económica valenciana "ha ralentizado su debilitamiento", aunque destacan algunos datos más adversos en el sector agropecuariao, la industria y la construcción. El estancamiento de la demanda interna, por su parte, lastra a los sectores de comercio, turismo y transporte. El sector exterior, por el contrario, contribuye de "forma positiva" al crecimiento de la economía autonómica.

La patronal valenciana asevera en su informe que hay signos positivos, como la evolución de la bolsa o el crecimiento de países como Alemania, pero adviertede que "no tienen aún la consistencia suficiente". De hecho, asegura que es necesario aplicar medidas coyunturales y reformas estructurales. Entre las primeras, subraya que es necesario e "imprescindible" que las empresas viables dispongan de financiación suficiente para mantener su actividad "incluso con pérdidas acotadas en el tiempo en sus cuentas de resultados".

Ante la previsión de que el paro crezca hasta esas tasas por encima del 20%, la CEV reconoce que son necesarias también "medidas de carácter social". "Hay que evitar las exclusiones, las situaciones personales especialmente dolorosas y mantener la coehsión social que es un activo de todos los ciudadanos: empresarios y trabajadores", recoge el informe de coyuntura.

La organización afirma que quiere reaundar el diálogo social "cuanto antes con generosidad y respeto". Asegura que "no es tiempo de distraerse en discusiones menores y enfrentamientos". Y hace una encendida defensa de los empresarios: "Somos ahora los mismos que hace muy poco tiempo creábamos empleo, tanto que la población española no podía cubrirlo". "Los empresarios no nos llevábamos los beneficios en los años anteriores ni ahora despedimos alegremente a los trabajadores", reivindica la CEV.