?

La firma Tecnología de la Construcción (Teconsa), la constructora del empresario leonés José Martínez Núñez -vinculado con el caso Gürtel-, ha iniciado el desmantelamiento de su delegación en Valencia como consecuencia del proceso concursal (antigua suspensión de pagos) que se sigue en el juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid. Los administradores de Teconsa, cuya plantilla es de 650 trabajadores en toda España, se han desplazado ya hasta Valencia y han impedido el acceso a los 17 empleados de la compañía, según han confirmado a Levante-EMV fuentes sindicales.

Teconsa ha decidido enviar al personal de la sucursal de la ciudad del Túria a las obras. El problema es que éstas continúan paralizadas como consecuencia de la grave de su crisis financiera. Teconsa deja en el aire 42 viviendas de protección oficial promovidas en Benidorm por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), así como el auditorio de Cullera y una pista deportiva en Moixent, relacionada con el Plan E del Gobierno central.

La situación de la delegación de Valencia de Teconsa es parecida a la de otras autonomías, como Galicia, donde también prepara un ajuste laboral, o la de Madrid. Según los sindicatos existe la posibilidad de que la sociedad anuncie un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar a medio millar de personas. La central sindical UGT denunció el retraso en el pago de las nóminas a los trabajadores durante el pasado verano. La firma ha anunciado a parte de su personal valenciana que aplicará un permiso retribuido, si bien no ha aclarado cuál es el futuro del personal que trabaja en esta sede.

Negocios en la Comunitat

El informe de de la Agencia Tributaria que llevó al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y al diputado Jesús Merino a ser investigados por el Tribunal Supremo descubrió que Teconsa realizó pagos por casi siete millones en billetes de 500 euros de 2004 a 2007.

El empresario también leonés José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel investigado por la Audiencia Nacional, inició su carrera profesional como aparejador de Teconsa, que ha sido el principal grupo constructor de Castilla y León. En esta mercantil trabajó a las órdenes del empresario José Martínez Núñez, ahora uno de sus grandes competidores. La constructora de Ulibarri, Begar -también en suspensión de pagos- cuenta con una gran cartera de obras públicas en la Comunitat Valenciana. Otras sociedades del grupo, con inversiones en medio de comunicación, controlan hasta 13 concesiones de TDT en la autonomía.