?

Los contribuyentes de la Comunitat Valenciana tendrán que desembolsar una media de 513 euros más al año por la subida fiscal decidida por el Gobierno central, según los cálculos de la asociación de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). Ocuparán el sexto lugar en la lista de todas las comunidades autónomas: los madrileños serán los contribuyentes que más incrementarán su tributación, con una media de 578 euros más al año año, y los extremeños serán los que menos noten en sus bolsillos el incremento de la presión fiscal, con 452 euros anuales más de media.

Gestha estima que las medidas fiscales tendrán un impacto "reducido" y no cubrirán el "agujero" del déficit público debido a su "escasa potencia recaudatoria". Alrededor del 5,17% de los contribuyentes valencianos que ganan más de 60.000 euros anuales, pagarán el 84,95% de la subida del tipo de gravamen de las rentas del capital del 18% al 19% anunciado por el Gobierno para los primeros 6.000 euros y, el resto, al 21%. La Comunitat Valenciana recaudará unos 105 millones anuales extra por este concepto. En lo que respecta a la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF afectará al 95,60% de los contribuyentes, que son los que ganan entre 9.000 y 60.000 euros, de modo que la eliminación de esta medida supondrá una recaudación extra de 626 millones.

La bajada de cinco puntos del Impuesto de Sociedades y su equivalente para los autónomos "no beneficiará en gran medida al sector empresarial valenciano, debido a la actual coyuntura económica que está dificultando la obtención de beneficios y, más aún, el mantenimiento del empleo". Por ello, Gestha propone que la aplicación de esta medida temporal "se aplace en el tiempo, de manera que las empresas puedan deducir este 5% no en este ejercicio, sino en los ejercicios en los cuales se recupere el nivel de los beneficios ordinarios, premiando así el esfuerzo realizado por aquellas empresas más responsables socialmente en mantener y crear empleo en época de "vacas flacas"". La reducción del Impuesto de Sociedades supondrá un ahorro fiscal potencial de 88 millones de euros para las pequeñas empresas valencianas, lo que representa economizar una media de unos 1.366 euros por empresa.

Y con la subida del IVA, las empresas valencianas pagarán unos 303 millones de euros más al año, una media de unos 675 euros más al año por empresa. Según los cálculos de Gestha, quienes ganan menos de 30.000 euros, el 88,76% de los ciudadanos españoles, "pagarán una buena parte de la subida", lo cual perjudicará el consumo que es una de las causas del desplome de la recaudación este año.