Ford subirá los salarios un 2% y hará fijos a 700 temporales para desbloquear el convenio

La propuesta pactada con UGT debe ser ratificada por la plantilla

 01:09  

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ VALENCIA La dirección de Ford España y UGT han tomado cartas en el asunto para intentar desbloquear el convenio colectivo, cuya negociación quedó paralizada en abril de 2009 al rechazarlo la mayoría de la plantilla en un referéndum, con la propuesta de un acuerdo laboral para cinco años con importantes garantías de mejora salarial y de empleo. La factoría de Almussafes ofreció ayer al comité de empresa un aumento de las nóminas del 2% en 2009 que "nunca será reversible" aunque el índice de precios al consumo (IPC) quede por debajo de dicha estimación, como así será. A la vista de la evolución de la inflación (actualmente del -1%), los 7.100 ganarían tres puntos de poder adquisitivo en este ejercicio.
Para cada año de vigencia de la propuesta de convenio (2009-2013) la compañía automovilística revisará los salarios, tan pronto como se constate la cifra de IPC real, aumentándolos según la diferencia entre el incremento anual pactado y el IPC real. En ningún caso se detraerán los incrementos ya abonados. La propuesta económica es sin duda superior a los convenios negociados por el resto de plantas españolas y europeas del sector del automóvil, también en crisis por la caída de ventas y con serios temores de cara a 2010 tras la finalización de los planes de ayudas Prever. Respecto al empleo, Ford convertirá en fijos 700 contratos temporales, que se añaden a la oferta de vuelta a la contratación incluida en el ERE en negociación. Este expediente contempla 200 bajas incentivadas y prejubilaciones y 400 despidos (que volverán a ser contratados en tres años). Ford renuncia al turno de noche.

Sector de la automoción
Para el director de Fabricación, Antonio Adés, "este es uno de los mejores convenios ofertados al sector de la automoción en España". El acuerdo recoge los principales puntos del acuerdo entre UGT -sindicato mayoritario- y Ford sellado en 2007 para garantizar inversiones y carga de trabajo a la fábrica valenciana. UGT reclama que la empresa garantice el 80% del sueldo al personal todavía con ERE temporal. CC OO y CGT creen que aún es una propuesta pobre y exigen separar las negociaciones de ERE y convenio para "no engañar" a la plantilla. La propuesta será sometida hoy al comité y a referéndum la semana que viene.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

Los pequeños ahorradores desconfían de los mercados.

Los ahorros de las familias huyen de la Bolsa

Los pequeños ahorradores no se fían un pelo de cómo se comportan los mercados bursátiles

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya