La Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP) denunció ayer el empleo de argumentos falsos contra las bolsas de plástico y aseguró que el objetivo principal de los distribuidores que las están eliminando es "ahorrar costes". La presidenta de la asociación, María José Máñez, mostró la preocupación del sector porque se traslade la imagen de que el plástico es perjudicial para el medio ambiente. "Se han utilizado argumentos que no son válidos, que no están contrastados científicamente, con falta de sensibilidad social", dice Máñez. "Nos parece lícito reducir costes, pero nos indigna que se hayan utilizado argumentos medioambientales cuando no es así".

El sector del plástico engloba en la Comunitat Valenciana a un millar de empresas y genera 14.000 empleos directos, según los datos de la AVEP. Máñez sostiene que la eliminación de las bolsas de plástico puede ser "la punta del iceberg" si las grandes cadenas de distribución aplican políticas de recorte de gastos que pasen por eliminar otro tipo de productos como las bandejas o envases. Asegura que el plástico es un material perfectamente reutilizable y reciclable y aboga porque las administraciones inviertan en campañas de sensibilización para que termine en los contenedores amarillos. A juicio de la asociación de fabricantes, el empleo del plástico ha permitido limitar el uso de maderas "y con ellos evitar la tala de árboles" y de metales, "con lo que hay menos minas al aire libre". Para AVEP el motivo principal que ha llevado a algunas grandes superficies a eliminar las bolsas de plástico no es medioambiental sino de ahorro de costes y cifra en cinco millones de euros el menor gastos que tendrá Carrefour con su iniciativa de retirar las bolsas de plástico. Máñez explica que las bolsas de rafia que se ofrecen como sustitutivas emplean también polímeros, materiales plásticos, y que las de fécula de patata hacen inviable el reciclaje cuando se mezclan con las tradicionales. "Se afirma que la fécula de patata es biodegradable, pero esto no es así si no se emplea la tecnología adecuada para eliminarlas", añade la presidenta de la Federación Valenciana de Empresas del Plástico.

Para AVEP las tradicionales bolsas de plástico están siendo reutilizadas por los consumidores como bolsas de basura, por lo que su eliminación provocará de inmediato un repunte en las ventas del segundo tipo de bolsas.

AVEP confía en que el Plan Integral de Residuos, en fase de borrador y que contempla la reducción en un 50% del uso de bolsas de plástico, tenga en cuenta al sector y tome como base criterios científicos. "Confiemos en que no se aprueba una ley que después se vea inadecuada y se tenga que volver a legislar", dice Máñez. El sector del plástico está atravesando por una fase de reconversión como consecuencia de la competencia de países emergentes como China o India y la crisis del automóvil. En la Comunitat Valenciana la caída de producción de Ford está haciendo daño a empresas que funcionan como industria auxiliar.