El presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, ha anunciado hoy su intención de impulsar un plan para invertir 700 millones de euros durante los próximos cinco años en Cataluña, lo que permitirá crear unos 4.000 nuevos puestos de trabajo.

Así lo ha comunicado hoy Roig al presidente catalán, José Montilla, durante la reunión que ambos han mantenido en el Palau de la Generalitat para estudiar este plan de inversiones, según ha informado el Govern.

La compañía asegura que los 700 millones de inversión, 300 de los cuales se destinarán a la construcción de un nuevo centro logístico, permitirán crear unos 4.000 empleos de trabajo de carácter fijo en la comunidad.

La cadena de distribución, de capital íntegramente español, tiene actualmente una plantilla de 8.400 personas en Cataluña, todos ellas con contrato fijo, que desarrollan su actividad en alguno de los 145 supermercados de la firma o en el bloque logístico.

En el encuentro con Montilla, Roig ha subrayado que la industria agroalimentaria es un sector clave en la economía catalana, ya que juega un papel estratégico de generación de riqueza y ocupación.

Sólo el año pasado, ha explicado el empresario en este sentido, Mercado realizó compras de productos catalanes por valor de más de 2.800 millones de euros y efectuó unas inversiones que, sumadas a las de sus proveedores, llegaron a los 100 millones de euros.

Roig también ha destacado los más de 300 empleos generados en Cataluña por la compañía y sus interproveedores durante el pasado ejercicio.

Montilla y Roig han analizado, en este sentido, los movimientos y los compromisos de actuación que harán posible incrementar a corto y medio plazo las cifras de compras a productores de Cataluña.

Mercadona alcanzó en 2007 una facturación de 13.986 millones de euros, un 15% más que en 2006.

La cadena cuenta con una red de 1.236 supermercados en 46 provincias de 15 comunidades autónomas.