?

Caja Madrid presentó ayer sus resultados hasta septiembre en una jornada en la que los partidos volvieron a manifestarse sobre los posibles sustitutos de Miguel Blesa como presidente. La caja logró un beneficio neto de 622,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, un 44,8% menos que un año antes debido a su decisión de destinar parte de sus ganancias a provisiones para atajar el impacto de la morosidad, que, sin embargo, mejoró en comparación con el trimestre anterior. Desde la entidad se incidió en que la batalla que se libra por la presidencia de la entidad no afecta en absoluto al negocio, ni preocupa a la plantilla ni a los clientes de la entidad.

El PP de Madrid destacó ayer las posibilidades de que el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, sustituya a Blesa, mientras los partidos políticos y CC OO subrayaron el papel del acuerdo de estabilidad alcanzado en la caja en este proceso. El secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, señaló que "muy probablemente" González sea el candidato de consenso para presidir la caja, mientras que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, dijo que "no descarta" esa candidatura.

Aguirre señaló desconocer la existencia de un pacto entre las direcciones nacionales del PP y el PSOE para que el ex secretario de Economía Luis de Guindos sea el presidente de Caja Madrid en un futuro próximo, mientras que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, aseguró estar a la espera de la propuesta que haga Aguirre respecto a quién puede ocupar la presidencia de Caja Madrid. Entre lotrs candidatos se encuentran también, según las quinielas que circulan por los mercados, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato y el diputado del PP y ex presidente de Ibercaja y de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), Manuel Pizarro.

Ayer mismo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, defendió "el partido debería estar lo más alejado posible" al tema de Caja Madrid y la solución debería estar de acuerdo a los estatutos de la entidad. En declaraciones a Cuatro, dijo no saber si se ha producido un principio de acuerdo entre Génova y Ferraz sobre la presidencia de la caja, aunque reconoció conocer que "hay negociaciones importantes y noticias que han salido en varios sentidos". "Yo creo que hay que moverse poco con los tópicos y que principalmente el asunto de Caja Madrid es más un asunto de firmeza política que un asunto de fuerza", zanjó.