CINE
Aerolíneas

Cada vez llegan menos turistas en bajo coste a la Comunitat

Manises es el aeropuerto que registra una mayor caída, un 30,9% menos, hasta los 88.136 pasajeros

 15:24  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Cada vez llegan menos turistas en bajo coste a la Comunitat
Cada vez llegan menos turistas en bajo coste a la Comunitat EFE

EP/LEVANTE-EMV.COM Las aerolíneas de bajo coste transportaron 21,92 millones de pasajeros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un caída del 6,5% respecto al mismo periodo de 2008, frente a la reducción del 12,7% experimentado por las compañías tradicionales, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De enero a septiembre, las 'low cost' comandaron más de la mitad de las entradas de pasajeros internacionales hacia España, un 50,3%, mientras que las aerolíneas tradicionales concentraron el 49,7% restante.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta septiembre fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó los 4,2 millones de pasajeros (un 4,4% menos), el de Málaga, que registró una caída del 4,6% hasta los 2,72 millones de viajeros, y Barcelona-El Prat, que siguió muy de cerca al aeródromo malagueño, aunque descendió un 11,7%, hasta los 2,68 millones de pasajeros. Madrid-Barajas, que representó el único incremento (del 4,7%), ocupó el quinto lugar, con 1,96 millones de viajeros.

Por comunidades autónomas, Baleares, Cataluña y Andalucía encabezaron el ranking en los nueve primeros meses del año con el 23,3% (5,1 millones de pasajeros), el 21,9% (4,8 millones) y el 15,4% (3,3 millones), respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste.

La Comunidad Valenciana, con 3,1 millones de turistas, alcanzó el 14,2%, pese a volver a registrar la mayor caída (-14,3%), mientras que Canarias, con 2,4 millones de turistas, concentró el 10,9% del total de viajeros, aunque recortó un 6,9% las entradas por esta vía.

Mientras, la Comunidad de Madrid acaparó el 9% (1,96 millones), tras representar el único incremento de pasajeros transportados en aerolíneas de bajo coste, con un crecimiento del 4,7%.

El principal emisor de pasajeros en 'low cost' hasta septiembre fue Reino Unido, que concentró el 37,2% de las llegadas, con 8,1 millones de visitantes y un retroceso del 5,3%. Le siguió Alemania, que registró un descenso del 6,1% y contabilizó el 24,5% del total de turistas (5,4 millones) e Italia, que con un leve crecimiento del 0,7%, alcanzó los 1,9 millones de turistas.

EN SEPTIEMBRE, EL 51,7% DE LOS TURISTAS EN 'LOW COST'.

En términos mensuales, las 'low cost' transportaron 2,83 millones de pasajeros en septiembre, lo que supone un descenso del 5,2% con respecto al mismo mes del año pasado, frente al retroceso del 10,7% de las compañías tradicionales (2,64 millones de pasajeros).

Las compañías de bajo coste acapararon el 51,7% de los pasajeros internacionales que llegaron a España el mes pasado, superando por tercer mes consecutivo, con una leve mejoría con respecto a agosto, a las aerolíneas tradicionales, que acapararon el 48,3% de los viajeros.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste en septiembre alcanzó el 83,9%, frente al 76,9% de las compañías tradicionales, lo que significa una tasa superior en siete puntos porcentuales.

Ryanair, easyJet y Air Berlin fueron nuevamente las principales compañías de bajo coste en España en septiembre, con un nuevo aumento de Ryanair tanto en el número de vuelos como en el de pasajeros.

La 'low cost' irlandesa Ryanair se posicionó como la segunda aerolínea, por detrás de Iberia, por número de pasajeros, tras alcanzar los 14,7 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, un 28,9% más, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Los tres aeropuertos más utilizados en septiembre fueron el de Palma de Mallorca, con 598.288 pasajeros, un 7,6% menos, el de Málaga, con 365.404 pasajeros (un 2,9% menos) y el de Alicante, que con 330.277 viajeros registró un leve descenso 0,4%, permitiéndole desbancar a Barcelona-El Prat en la tercera posición, tras caer éste último un 11,6%, hasta los 319.135 pasajeros.

El aeropuerto de Valencia fue el que sufrió la mayor caída en el número de viajeros que utilizaron aerolíneas de bajo coste, un 30,9% menos, hasta los 88.136 pasajeros, frente al incremento del 17% registrado por el aeropuerto de Ibiza (113.927 viajeros) y el de Madrid-Barajas (237.478 viajeros), un 15,7% más de pasajeros en 'low cost'.

BALEARES, LIDERA LAS ENTRADAS.

Por comunidades autónomas, Baleares encabeza el ranking en cuanto al total de llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste en el mes, con 747.110 pasajeros, a pesar de descender un 4,1%.

La mayor parte se concentraron en Baleares (26,4%), Cataluña (21%), Andalucía (15,9%), Comunidad Valenciana (14,8%), Canarias (8,5%) y Comunidad de Madrid (8,4%). Todas redujeron las cifras con respecto a agosto de 2008, la Comunidad de Madrid que, según destacó Industria, creció un 15,7% debido al dinamismo de países como Italia y Reino unido. Cataluña, con 594.124 pasajeros, registró un descenso del 5,5%, mientras que Andalucía, con 451.521 viajeros, acumuló un retroceso del 4,9%.

Reino Unido fue el principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost' en septiembre, con el 38,6% de los pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste (1,09 millones de visitantes), pese a caer un 4,4%. Les sigue Alemania, que descendió un 9% hasta los 706.701 viajeros, e Italia, que con 253.755 turistas, elevó el número de entradas un 9,4%.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad