?

La temporada veraniega y los últimos coletazos de las obras públicas de los ayuntamientos acogidas a las ayudas del Plan E no han conseguido frenar el paro en la Comunitat Valenciana, donde a diferencia del resto de España creció en 15.000 personas durante el tercer trimestre respecto al cierre de junio, lo que dispara la tasa del desempleo al 21,9% y el número de parados, a la cifra histórica de 564.200 personas. Por comunidades, el paro bajó en el tercer trimestre del año en diez autonomías, especialmente en Baleares, con una caída del 16,5% por su perfil turístico y su negocio de sol y playa; y Navarra, un 16,42% menos, mientras que donde más subió fue en el País Vasco con un alza del 9,74%, y en Madrid, un 4,39% más. La valenciana fue sexta con el 2,83%.

Otro dato para la reflexión es la destrucción de 31.500 puestos de trabajo en un trimestre (que se elevan a 207.100 en un año) en la Comunitat Valenciana, a pesar e la caída de la población activa (gente con 16 años o más en condiciones de trabajar) en 16.000 personas en comparación con el segundo trimestre de 2009. La destrucción de empleo afecta con mayor virulencia al sector industrial, donde se han destruido 21.300 puestos de trabajo en un sólo trimestre, y a la agricultura, que pierde 12.700 ocupaciones. El sector de la construcción ha incrementado en 2.600 las personas empleados y en los servicios, permanece estable ese número respecto al trimestre anterior. El número de ocupados se sitúa en la cifra total en 2.005.500 personas, es decir, 207.100 menos que hace un año.

Tasa de actividad en mujeres

Entre julio y septiembre, el número de varones que se encontraban desempleados fue de 332.700 personas, con una tasa de paro del 22,81%, mientras que el de ocupados fue de 1.126.300, con un índice del 70,23%. En cuanto a las mujeres, un total de 231.500 valencianas se encontraban sin empleo en el tercer trimestre, con un porcentaje relativo del 20,84%, mientras que el número de ocupadas se situó en 879.200, es decir un 52,44% del total.

El paro sube en todas las autonomías en un año y lo hace en mayor medida en Aragón (93,22%), Comunitat Valenciana (80,38%), País Vasco (79,33%), Cantabria (76,76%) y Cataluña (76,68%). En términos absolutos y respecto al mismo periodo de 2008, el paro subió de forma significativa en Andalucía (289.800), Cataluña (263.500), Comunitat Valenciana (251.400) y Madrid (200.900).

Para el conseller de Economía, Gerardo Camps, la EPA correspondiente al tercer trimestre refleja que la Comunitat ha pasado de liderar al inicio de la crisis la caída de la ocupación "a situarse en mitad de la tabla". En su opinión, estos momentos "ya se ve que el impacto sobre el mercado de trabajo está siendo distinto aquí que en otros mercados españoles, pues se están colocando "claramente" por encima de la Comunitat en destrucción de empleo o de subida del paro.

Responsabilidad del Consell

Por su parte, la diputada autonómica socialista Cristina Moreno asegura que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es "el máximo responsable" del aumento del paro, y le ha instado a "pedir perdón" a los 546.000 desempleados que "sufren la parálisis del Consell". Moreno sostiene que el Ejecutivo valenciano está "totalmente paralizado" desde que se descubrió la trama Gürtel, y que los ciudadanos "no necesitan en estos tiempos de crisis un presidente aislado del mundo real y sin credibilidad alguna para ofrecer soluciones".

El sindicato UGT-PV destaca que la tasa de contratación temporal se sitúa en el 89,7% mientras que la de indefinida es del 10,3%. Aunque más grave, según la central ugetista, es que el 78,8% de los contratos temporales están clasificados como eventuales, por circunstancias de la producción y de obra y servicios, teniendo el 82% una duración igual o inferior a tres meses. Para la UGT esta tendencia "dificulta enormemente reactivar el consumo, ya que los trabajadores no pueden mantener una mínima previsión de hasta cuando van a seguir manteniendo el empleo". También demanda a la Generalitat que cubra a aquellas personas que queden fuera del subsidio de 420 euros del Gobierno central, "para lo que es preciso generar una línea presupuestaria para financiar el acceso de un ingreso a estas personas", destaca el sindicato que lidera Conrado Hernández. Hay que tener en cuenta que de las personas paradas solamente el 69% accede a una prestación, el 48% de ellas de carácter contributivo, mientras que el resto son de carácter asistencial, un 19% el subsidio y un 3%, de la renta activa de inserción.

Presupuestos 2010

Comisiones Obreras sostiene que, a la vista de los datos del paro, los presupuestos de la Generalitat para 2010 "deben convertirse en el elemento dinamizador del crecimiento y de la ocupación. Con este escenario -según la organización sindical- las cuentas públicas cobran una importancia superior y deben ser fundamentales para impulsar políticas de protección social capaces de ampliar la prestaciones". La diputada de Iniciativa en Mireia Mollà calificó de "escandaloso" que mientras el desempleo "se dispara"hasta el 21,96% de la población activa , el Consell "trata de tapar su responsabilidad informando de unos presupuestos inútiles".

La situación en España ha sido diferente. En el conjunto del Estado se produce la primera caída del desempleo desde hace dos años.

El paro bajó en 14.100 personas en el tercer trimestre del año, el 0,3% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se redujo a 4.123.300 personas y la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 17,93%). La destrucción de empleo se desacelera gracias al sector servicios, la temporada de verano y el Plan E.