Cuentas

El aumento de las provisiones por pisos afectará a las cuentas de Bancaja y CAM

El Banco de España obligará a duplicar las dotaciones de inmuebles aceptados por deudas

 16:58  

VÍCTOR ROMERO VALENCIA El aumento del riesgo asumido por las cajas y los bancos como consecuencia de la fuerte crisis inmobiliaria va llevar al Banco de España a modificar las directrices de provisiones. El órgano supervisor prevé que a partir del año que viene las entidades financieras estén obligadas a duplicar (del actual 10% al 20%) sus provisiones dedicadas a cubrir el valor de los inmuebles incorporados al balance como pago de deudas, ejecución de hipotecas o embargos.
Los problemas económicos de empresas promotoras, constructoras o particulares han disparado la dación de pago a través de activos inmobiliarios. Según los datos del Banco de España, en el primer semestre del año, bancos y cajas acumulaban 20.523 millones de euros en activos inmobiliarios, de los que 15.535 millones estaban concentrados en las cajas de ahorro.
Las dos principales entidades valencianas, Bancaja y CAM, no han sido una excepción. Al contrario, fueron protagonistas activas del "boom" inmobiliario vivido hasta finales de 2007 y 2008 con la concesión de créditos ligados al sector hipotecario. Según los datos conocidos hasta ahora, entre ambas entidades han acumulado activos por casi mil millones de euros. Y también las dos han optado por traspasar los inmuebles a sus respectivas filiales inmobiliarias para sacar los pisos al mercado y comercializarlos. Bancaja tiene su cartera concentrada en Bancaja Hábitat, con más de 1.500 inmuebles en el mercado. A su vez, la CAM comercializa sus pisos a través de su filial Mediterránea. El mecanismo de traspasar a sus filiales los inmuebles no exime a las cajas de realizar las correspondientes provisiones, pues los resultados se consolidan, aunque sí aporta otro tipo de ventajas contables. La comercialización de viviendas por parte de bancos y cajas coincide con

Más de un año sin vender
La intención del Banco de España es forzar a las entidades financieras a duplicar las provisiones para el caso de pisos y casas que llevan más de un año en sus balances, por considerar que tienen dificultades para su venta. Los porcentajes de provisión se aplican sobre los valores de tasación. El incremento en las dotaciones afectará a las cuentas de resultados de las cajas de ahorro valencianas, muy expuestas a la crisis del ladrillo. En los últimos meses se han incrementado también las daciones de pago de activos inmobiliarios a cambio de deudas por parte de empresas en concurso de acreedores. Esta ha sido el caso de Llanera con Bancaja. El titular del juzgado número dos de lo mercantil de Valencia, Fernando Presencia, ha impulsado el intercambio de préstamos por activos inmobiliarios entre las empresas en suspensión de pagos y sus bancos acreedores. Presencia considera que de esta forma se garantiza la pervivencia de las empresas afectadas por la crisis y las entidades financieras rescatan pasivo a través de inmovilizado.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Los pequeños ahorradores desconfían de los mercados.

Los ahorros de las familias huyen de la Bolsa

Los pequeños ahorradores no se fían un pelo de cómo se comportan los mercados bursátiles

El mercado inmobiliario español fue el primer sector en sufrir más gravemente la crisis.

Subrogar nuestra hipoteca en tiempos de crisis

Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya