Cajas

La CAM dice que la propuesta de fusión de G. Camps es una opinión personal

Caixa Ontinyent opta por el silencio y Bancaja dice que no valora las declaraciones del Consell

 
 NOTICIAS RELACIONADAS

LEVANTE-EMV VALENCIA/ALICANTE Las reflexiones del vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, el domingo en Alicante, en las que abogaba por una fusión de las tres cajas valencianas como paso previo a una absorción de Caja Murcia, provocó ayer el ritual ya clásico de cada vez que se lanza a debate público una operación de estas características. Como en anteriores ocasiones, la sociedad alicantina salió mayoritariamente en contra de la fusión. En este caso, el más claro fue, sorprendentemente, el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, quien afirmó ayer que las palabras de Camps representan "una opinión suya personal y nada más". En declaraciones a Efe, Crespo señaló que éste es un asunto que se valorará en la entidad de forma "interna"y prosiguió que CAM "habla con mucha gente pero no necesariamente tiene que ser eso". "Eso es una opinión suya personal y nada más", dijo en torno a las declaraciones de Gerardo Camps, sobre las que expresó su respeto, ya que el conseller "es muy libre" de manifestar su opinión y, además, "me parece muy bien" que lo haga. "En este momento todo es posible y, al mismo tiempo, todo es imposible, pero nosotros lideraremos siempre algún proyecto", subrayó. El vicepresidente tercero de la CAM y presidente de la territorial de Alicante, Armando Sala, calificó las declaraciones de Camps como "una cosa que a él (el conseller) le podría gustar".
Mientras Caixa Ontinyent optó por un total mutismo, fuentes oficiales de Bancaja se limitaron a decir que la entidad "respeta pero no valora las declaraciones de la Generalitat". También afirmaron que la caja estudia "todas las posibilidades" que le ofrezca el mercado, como hace el resto de cajas. Hace dos semanas, su presidente, José Luis Olivas, reiteró que Bancaja sólo participará en una fusión si es la entidad absorbente. Fuentes financieras aseguran que "no hay nada", en el sentido de que no se está negociando una fusión intrarregional que situaría a la Comunitat en sintonía con Galicia -su Gobierno apuesta públicamente por fusionar Caixa Galicia y Caixanova- o Castilla y León (negocia la unión de Caja España, Caja Duero y Caja Burgos). Estos dos Ejecutivos también controlados por el PP estarían desoyendo las consignas emanadas de la dirección nacional de los populares a través de su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, quien aboga por las fusiones interregionales y no por la creación de "bancos regionales".
Pese a esta posibilidad, las manifestaciones de Gerardo Camps han creado más desconcierto que otra cosa, especialmente en un momento en que el Consell vive sus horas más bajas a cuenta del caso Gürtel. Con tantos frentes abiertos y una oposición interna de los zaplanistas alicantinos totalmente frontal tras la última renovación en los órganos de dirección del partido pocos apuestan por que Camps abra un frente por el sur de consecuencias insospechadas. La sociedad alicantina reforzó esta idea ayer mismo con su rechazo a fusionarse con Bancaja. Lo dijo la patronal alicantina Coepa, la Cepyme y empresarios del calzado o el turismo, que temen perder la sede financiera que ahora les garantiza la CAM. Los sindicatos UGT y CC OO siguen señalando los altos costes laborales que la operación con Bancaja comportaría por la duplicidad de redes.
En las filas socialistas, donde su portavoz parlamentario, Ángel Luna, acusó a la Generalitat de "irresponsable", se asegura que los mínimos contactos establecidos con el Consell son para renovar las asambleas de las cajas, pero que de fusión no se ha tratado nada ni de lejos y eso que el concurso del PSPV es indispensable para que prospere una operación de esta naturaleza. Así que consideran que se trata sólo de "una cortina de humo" para que "hablemos de cosas" que no sean Gürtel. Por contra, desde el PP en Valencia e incluso algunos sectores en Madrid consideran que la situación financiera irá a peor y, por tanto, acabará por ser inevitable la fusión. Y desde Murcia el secretario general del PSOE en esa autonomía, Pedro Saura, cerró el círculo afirmando que "sería Caja Murcia quien tendría que absorber a CAM y Bancaja".
Bancaja y la CAM se distancian de
Caixa Catalunya
Las cinco mayores cajas de ahorros -La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM y Caixa Catalunya- ganaron hasta septiembre 2.561,5 millones de euros, un 31,1% menos que un año antes. La morosidad media de estas cinco cajas se situó en el 5,05%, aunque con diferencias que van desde el 3,53% de La Caixa hasta el 5,68% de la CAM. Bancaja y la alicantina se han distanciado de la que ocupa la quinta posición, Caixa Catalunya. La primera obtuvo un resultado de 250,8 millones, un 27,96% menos. La CAM logró 199,7 millones (-33,8%) y Caixa Catalunya, 78,7 (-78%).

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

Los pequeños ahorradores desconfían de los mercados.

Los ahorros de las familias huyen de la Bolsa

Los pequeños ahorradores no se fían un pelo de cómo se comportan los mercados bursátiles

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya