OTR PRESS MADRID
?
La economía de la eurozona ha dejado atrás la recesión a cierre de septiembre tras cinco trimestres consecutivos de decrecimiento gracias al repunte de Alemania, que se está recuperando con más fuerza de lo previsto, Francia y a que otros países como Italia, Holanda o Austria, han empezado a crecer. Frente a ellos, España se consolida en el grupo de cola de las economías que no han logrado superar la crisis y mantienen tasas negativas de crecimiento intertrimestral junto a Grecia y Chipre . De hecho, la Comisión Europea reiteró que España será el último país de la eurozona que se recupere de la crisis.
La eurozona salió de recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% en tasa intertrimestral, frente a un descenso del 0,2% registrado en el trimestre anterior, según las cifras preliminares publicadas ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En la Europa de los 27, el PIB también salió de terreno negativo y aumentó dos décimas en tasa intertrimestral durante el tercer trimestre del año, aunque acumula una caída interanual del 4,3%. El crecimiento económico de la eurozona vuelve a retomarse tras permanecer en negativo durante seis trimestres consecutivos, aunque en términos interanuales registró una caída del 4,1%.
Por países, las dos principales economías de la eurozona, Alemania y Francia, siguen siendo la locomotora de Europa tras cerrar en septiembre su segundo trimestre consecutivo de crecimiento. En Francia, el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) ha publicado que el PIB del país creció un 0,3% en el tercer trimestre de este año, el mismo porcentaje que el trimestre anterior. Por otro lado, el PIB alemán creció un 0,7% en el tercer trimestre del año, según la Oficina Federal de Estadística, una cifra mejor de lo esperado por los analistas. Al mismo tiempo, ha corregido ligeramente al alza las cifras para el segundo trimestre, cuando el crecimiento fue del 0,4% y no del 0,3%, como se había estimado inicialmente. En términos interanuales, el PIB registró un descenso del 4,7%. España es la única de las grandes economías de la zona euro que registra una tasa de crecimiento intertrimestral negativa, del 0,3%, y es una de las tres economías de la región que sigue en recesión, junto con Grecia (-0,3%) y Chipre (1,4%).