?

Los camioneros autónomos que operan en el puerto de Valencia dicen ahora que hay que ser solidarios. Con el desplome del comercio internacional, los tráficos de importación y exportación disminuyen cada vez más en el recinto del Grao (entre un 10% y un 25% hasta el tercer trimestre de 2009 respecto a idéntico período de tiempo del año anterior), la carga de trabajo también mengua notablemente para estibadores y camioneros. Así, el presidente de Logiser Cooperativa Valenciana, Javier Gimeno, a la sazón máximo responsable de Transcont, ha asegurado que esta organización "establecerá turnos porque tiene que haber trabajo para todos, pues estamos viviendo un tiempo muy difícil".

La propuesta de Gimeno, difícil de sostener en un entorno donde además de los 1.500 vehículos asociados a la flota de Transcont operan otros tantos de empresas y colectivos diversos, se produce en momento de fuerte competencia en el sector y de auténtica batalla por las tarifas a los cargadores. "Los autónomos quieren demostrar que la economía social es un sólido proyecto de futuro", asegura Gimeno. Logiser fue una iniciativa puesta en marcha en noviembre de 2008, en la que se integró Transcont. Los clientes se dirigen a la cooperativa para ofrecer sus cargas y la cooperativa las canaliza a los conductores (miembros de Transcont) para hacer los servicios. Además, Logiser tiene otros servicios (jurídicos y de seguros, entre otros) y prevé poner en marcha una gasolinera, en 2010, para ahorrar costes de explotación a sus miembros. Esa estación ofrecerá el carburante con precios más bajos que en otros establecimientos.

Autogestión

Logiser, según sus gestores, "funciona y sale adelante" en tiempos de crisis. La iniciativa de autogestión fue puesta en marcha por un grupo de autónomos del puerto de Valencia y, según sus estatutos, no puede tener más de 12.000 euros de beneficio al inicio de ejercicio y todo lo que se gane se reinvertirá en mejoras.

Estas iniciativas de los autónomos arrancan días después de conocerse la sentencia dictada por la Audiencia Provincial que condenó a ocho miembros de Transcont por impedir que otras camioneros cargaran en el puerto, quienes se pusieron de acuerdo para controlar el acceso al recinto de transporte de mercancías. La Autoridad Portuaria de Valencia no dijo nada en su día, ni tampoco se ha manifestado hasta ahora sobre aquellas coacciones ahora probadas y por las que se ha condenado a una pena de multa. En los últimos tiempos han sido quemados varios camiones que operan en las terminales portuarias.