­Caja Mediterráneo (CAM) afirmó anoche en un comunicado que su previsión sobre el ejercicio de 2010 contempla una continuidad con los resultados que ha presentado en septiembre de este ejercicio (199,7 millones) y calificó de «grave irresponsabilidad» la especulación sobre sus resultados. La entidad se pronunció así tras las declaraciones en los pasillos de las Corts del conseller de Economía, Gerardo Camps, en las que afirmaba que la CAM entrará en pérdidas en 2010. Al respecto, la CAM negó «tajantemente» que prevea tener pérdidas en 2010, y reiteró que la previsión «contempla una continuidad con los resultados que ha presentado a septiembre de este ejercicio (199,7 millones), y estas estimaciones, como siempre se han efectuado con supuestos realistas y conservadores». Además, considera «una grave irresponsabilidad la especulación sobre sus resultados o sobre los de cualquier entidad financiera, y se reserva el ejercicio de las acciones legales correspondientes, si se vieran perjudicados los intereses de sus clientes, trabajadores o cuota partícipes».

Destacados representantes de los ámbitos empresarial, financiero y político de Alicante rechazaron ayer los continuos cambios de postura del Consell sobre la posible fusión CAM-Bancaja y la presión que viene ejerciendo en los últimos días para llevar a cabo la operación.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, ratificó la postura mantenida por la entidad acerca del proceso de fusión de las dos entidades sobre el que insiste el Gobierno autonómico, aunque con distintos planteamientos. La Cámara «apoya a la CAM y lo que vaya en beneficio de la entidad y de Alicante».

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo en Alicante, Armando Sala, considera que en la actual situación «el sentido común es necesario» cuando se vierten declaraciones sobre operaciones que afectan a las cajas.

Antonio Mayor, presidente de Hosbec, considera que la intervención del vicepresidente es «inoportuna y censurable». «Los políticos tendrían que tener más cuidado en estos asuntos y no realizar comentarios por los pasillos. Sobre todo ahora que la CAM cotiza en Bolsa y cualquier rumor puede alterar su valor. En este asunto lo que deben primar son los análisis técnicos y económicos», dijo.

Mientras tanto, el ex presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, considera que «tenemos que apoyar más que nunca a la CAM. Ahora que ya no tengo ningún cargo institucional, creo que si los alicantinos sienten a su caja y a su tierra, hay que estar con la entidad como se ha hecho en los últimos tiempos». Fernández Valenzuela siempre ha defendido que la provincia no puede perder el centro de decisiones y la sede operativa de la CAM ante una posible fusión con Bancaja.

Manuel Peláez, presidente de la Fundación Ecisa, cree, por su parte, que «se habla demasiado». «Estoy sorprendido y no doy crédito a todo lo que se dice. Hay que tener cuidado porque se dicen demasiadas cosas y se acaba perjudicando a una empresa sin motivo. Espero que la CAM se mantenga como un referente financiero alicantino».

El secretario de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), José Orts, manifestó ayer que «cuando un político hace unas declaraciones de tipo empresarial, siempre hay que darle una lectura política». Orts añadió que en las palabras de Gerardo Camps «hay un mensaje y el que quiera entenderlo que lo entienda»