V. R. VALENCIA
Pasó con el debate del agua, los estatutos de autonomía, la financiación autonómica y ha comenzado a ocurrir ahora lo mismo con el debate de las fusiones entre cajas de ahorro. La intención de la dirección nacional del Partido Popular de articular un discurso único en torno al debate de las fusiones se ha estrellado con la querencia de los gobiernos regionales del Partido Popular por defender sus intereses territoriales. El equipo económico de Mariano Rajoy que lidera Cristobal Montoro ha declarado en varias ocasiones su preferencia por las fusiones interregionales guiadas por criterios económicos para evitar que el proceso de concentraciones aboque a un modelo de "bancas públicas autonómicas".
Una afirmación que choca con el proteccionismo mostrado por el Consell de Francisco Camps, que teme que los movimientos financieros desemboquen en operaciones de concentración en las que pierda el control sobre la CAM o Bancaja. El Banco de España advirtió la pasada primavera al Consell de la necesidad de iniciar un proceso de concentración de las cajas y se mostró favorable a operaciones interregionales para construir nuevas cajas más alejadas de los vaivenes políticos. Tras la tormenta política de Caja Castilla-la Mancha el Banco de España optó por intervenir la caja. Pese a producirse estos avisos, la Generalitat no ha movido ficha hasta que tuvo constancia de que se estaban produciendo contactos entre la CAM y Caja Madrid. La decisión del líder del PP Mariano Rajoy de respaldar a Rodrigo Rato para la presidencia de Caja Madrid ha contribuido a alimentar la ansiedad del Consell por propiciar una unión entre las cajas valencianas y al mismo tiempo advertir que vetará cualquier operación con entidades foráneas.
Su posición es similar a la que ha expresado el PP de Galicia, que ayer acusó al Banco de España de "presionar" para cerrar una fusión virtual entre Caixa Galicia, la CAM y Caja Madrid. El portavoz popular, Antonio Rodríguez Miranda, defendió "la permanencia en Galicia de los centros de decisión" y la "galleguidad" de las cajas regionales.
Estas afirmaciones chocan con las que ha realizado el equipo económico de Rajoy, que no sólo defiende un papel más activo del Banco de España en el proceso de concentraciones, sino que cuestiona también la capacidad de veto de las autonomías en las negociaciones interregionales. El PP nacional defiende que esta es la mejor forma de "despolitizar" las entidades.
|
|
Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...
Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...
Los pequeños ahorradores no se fían un pelo de cómo se comportan los mercados bursátiles
Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
|
|
||||||||