Miles de agricultores y ganaderos procedentes de toda España -más de 20.000 labradores valencianos se desplazaron en 300 autobuses, según las organizaciones Asaja, COAG y UPA-, se manifestaron ayer por las calles del centro de Madrid para denunciar el "desmantelamiento" del campo que está provocando la desaparición de explotaciones agrarias, y exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, medidas ante una crisis que debe considerarse como un "problema de Estado". Bajo el lema "El campo se arruina, exigimos soluciones", los agricultores y ganaderos -unos 500.000, según las estimaciones de las organizaciones convocantes (Asaja, UPA y COAG), aunque la empresa Lynce contabilizó 12.500 personas en un recuento para la agencia Efe-, reclamaron "precios justos" y denunciaron la "grave situación" por la que atraviesa el sector, cuya renta real total ha caído un 26% en los últimos cinco años, con la pérdida de 124.000 empleos, frente a un incremento de los costes de la producción agraria en 34,3%.

Durante el transcurso de la manifestación, que se inició pasadas las 11.30 horas en la confluencia de la calle de Alcalá con la plaza de Cibeles, los agricultores y ganaderos corearon consignas contra la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, como "Espinosa, tramposa dedícate a otra cosa" o "Espinosa, dimisión" y contra Rodríguez Zapatero, a quien gritaron "Zapatero bandido al campo le has hundido".

La movilización, que se desarrolló en un ambiente festivo, con tractores, vacas hinchables y niños en tractores de juguete que portaban pancartas con el lema "Queremos ser agricultor como papá", discurrió por el Paseo del Prado y concluyó frente a la sede el ministerio, donde el periodista Paco Montesdeoca, leyó un manifiesto en favor del sector. Al término de la movilización estaba previsto que representantes de las organizaciones agrarias se reunieran con miembros del Departamento que dirige Elena Espinosa, si bien este encuentro no llegó a producirse al no estar la ministra.

El secretario general de COAG, Miguel López, destacó la "quiebra técnica" del sector agrario y reclamó la implicación de todas las administraciones para lograr unos "precios justos" que ayuden a obtener unas rentas agrarias "dignas". Igualmente, reclamó al Rodríguez Zapatero que restablezca el Ministerio de Agricultura y que desaparezca "el de los mares y el espacio", al tiempo que dijo a Espinosa que "se vaya, si está cansada".

Asiste Cospedal y Cayo Lara

El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró su apoyo al sector agrario y espera que la manifestación suponga una "moción de censura" de la agricultura española contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asistió a la concentración, así como el coordinador general de IU, Cayo Lara, que espera que con esta movilización el Gobierno se dé cuenta "de una vez" que los agricultores y ganaderos están "al límite". El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, aseguró que la situación del sector agrario en España se está viendo afectada a por "la crisis a nivel internacional".