JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ VALENCIA
?
La merma en la producción citrícola durante la campaña 2009/2010 y el alza de las exportaciones en los primeros meses de la temporada naranjera incrementa notablemente los precio abonados en el campo , según reflejan los informes semanales de la Mesa de Cítricos de la Lonja de Valencia, con sede en la Cámara de Comercio. En el caso de las clemenules, la que cuenta con mayor producción en la Comunitat Valenciana, se pagan entre 3,3 y 4,5 euros por arroba, cuando hace un año se abonaban entre 2,1 y 2,7 euros; es decir, han mejorado entre un 57,1% y un 66,6% en un ejercicio.
Esa situación tiene que ver con el aforo citrícola de la Comunitat Valenciana, que podría ser menor al estimado inicialmente por la conselleria de Agricultura. A finales de septiembre concretó una caída del 25% en naranjas y del 9%, en mandarinas, en comparación con la anterior. Por eso también existe una mejora de precios en las variedades de naranjas. Por la navelina se paga en el campo entre 2,4 y 3,3 euros la arroba, frente a los 1,8 y 2,4 euros en idéntica semana de noviembre de 2008. Dicha diferencia supone mejoras de hasta el 37% si lo compararos un año antes.
Por lo que respecta a la naranja salustiana, la Lonja de Cítricos de Valencia constata que su valor ha pasado de entre 2,4 y 2,7 euros por arroba a algo más de tres euros, que supone un 10% más que en la campaña precedente. Por la variedad de Nadorcott se pagan precios máximos de 10,9 euros la arroba en el campo, frente a los 4,2 de la fortune y los 4,5, de la ortanique. Sea como fuere, si se comparan precios respecto a la segunda semana de noviembre éstos se mantienen "en unos días de pocas transacciones", explica la Lonja de Cítricos. Las organizaciones agrarias AVA, Unió y UPA recuerdan que el nivel de precios e comparara respecto a años "catastróficos" -los tres últimos- y son semejantes a los de hace una década. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, pidió ayer al Gobierno que, aprovechando la presidencia española de la UE, se plantee un "plan agrario lo suficientemente ágil, dinámico y objetivo" que garantice "el futuro de la agricultura mediterránea".