?

La política de incentivos y ayudas públicas por parte de las administraciones derivada de los acuerdos internacionales destinados a combatir el cambio climático ha contribuido al auge del sector de la energía, especialmente en el ámbito de las renovables, en casi todos los elementos de la cadena de valor. La ebullición de empresas, profesionales, inversores e investigadores en torno al universo energético, tuvo reflejo ayer en la segunda edición de la feria Egética-Expoenergética (y la paralela Ecofira, de soluciones medioambientales) que ha visto cómo se han incrementado los expositores un 30% respecto al primer ensayo del año pasado. Hasta 170 referencias han montado su escaparate en los pabellones de Feria Valencia, con especial incidencia de empresas vinculadas al ámbito de las renovables y las propuestas de mayor eficiencia en el uso del consumo energético, las verdaderas estrellas del certamen.

En esta ocasión no están previstos golpes de efecto como el que dio Iberdrola el año pasado cuando firmó contratos por valor de 10.000 millones de euros, especialmente con Gamesa para la compra de aerogeneradores. No obstante, fuentes de la organización confiaban en que el encuentro entre profesionales desembocase en un importante volumen de intercambios comerciales.

Egética-Expoenergética y Ecofira han contado este año con importantes novedades desde el punto de vista tecnológico y de ahorro energético. La firma valenciana Energesis ha presentado su sistema de cimentación termoactiva, que aprovecha el calor del subsuelo para la climatización y el ahorro de electricidad. Diversas compañías han aportado además novedades desde el punto de vista de la eficiencia económico de las instalaciones fotovoltaicas. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, aseguró que en un corto espacio de tiempo se producirán umbrales de rentabilidad en el sector eólico, sin necesidad de compensar sus costes con subvenciones públicas y destacó el desarrollo que se está produciendo en la industria fotovoltaica y termosolar. No obstante, reprochó al Gobierno los vaivenes legislativos y los cambios en las directrices sobre cupos y primas. Flores dijo que el sector de las renovables ya genera 2.000 empleos directos en la Comunitat Valenciana y que la producción de energía limpia representa el 35% del consumo eléctrico valenciano. El objetivo de la legislatura, apuntó Flores, es que alcance el 40%.