El pequeño y mediano comercio rechaza en bloque ampliar aperturas en festivos

La Ley de Comercio fijará un mínimo de nueve jornadas pero el Observatorio decidirá si se amplían

 01:48  
El pequeño y mediano comercio rechaza en bloque ampliar aperturas en festivos
El pequeño y mediano comercio rechaza en bloque ampliar aperturas en festivos  levante-emv
 NOTICIAS RELACIONADAS

VÍCTOR ROMERO VALENCIA ­El pequeño y mediano comercio rechazó ayer en bloque ampliar el número de aperturas de establecimientos en días festivos como pretende la patronal de las grandes superficies Anged. Las organizaciones Cocavo, Cecoval y Asucova (supermercados) mostraron ayer su posición contraria a que se modifique la regulación actual, que fija un máximo de ocho festivos más un noveno de carácter excepcional que varía en función de la provincia. Los distintos agentes implicados en el sector se reunieron ayer en el Observatorio del Comercio para conocer el borrador de la nueva Ley de Comercio que prepara la Conselleria de Industria que dirige Vicente Rambla. La ley no se aprobará hasta mediados de 2010, por lo que la nueva regulación no se aplicará 2011.
El vicepresidente primero del Consell explicó que en materia de horarios su intención es mantener una línea «continuista», pero admitió que el borrador planta fijar un «mínimo» de nueve festivos para la aperturas de establecimientos frente al «tope» de ocho más uno que recoge la legislación actual. Rambla manifestó que su deseo es que una vez marcado el mínimo la decisión de ampliarlos festivos dependerá de lo que decida el propio Observatorio del Comercio. Sin embargo, a tenor de las manifestaciones efectuadas ayer por algunos de sus integrantes será complicado que los calendarios sufran muchas modificaciones.
El presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco), Pedro Reig, dijo que el borrador «es sólo una propuesta» y defendió la regulación actual. «Hay que mantener el ocho más uno porque el uno es provincial, se puede elegir, se negocia y se puede consensuar», dijo. El presidente de Covaco advirtió que el sector «discutirá sus ideas y criterios con la pasión que haga falta». La misma opinión mostró la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme, indicó que «el mínimo de ocho días es suficiente». «Ese es el máximo y así se debería establecer», insistió. Por último, Andoni Monforte, tomó la palabra a la línea «continuista» expresada por Rambla y consideró que «la actual regulación es favorable».
Por contra, Martín Quirós, portavoz de Anged, aseguró a Levante-EMV que «pasar de un máximo de ocho a un mínimo de nueve es un paso importante, pero hay que ver cómo se articula en la realidad». La postura de la patronal de las grandes superficies es de fijar la libertad total de aperturas.
Covaco y Cecoval sí consideraron adecuada la propuesta de desarrollar un plan territorial del comercio que sirva que marcar urbanísticamente la puesta en marcha de nuevos establecimientos. Tal como adelantó Levante-EMV la nueva ley sólo exigirá licencia autonómica para superficies comerciales superiores a 2.500 metros cuadrados. Rambla dijo que el plan de acción territorial servirá para como marco para «dar cobertura a nuevas autorizaciones».

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

Los pequeños ahorradores desconfían de los mercados.

Los ahorros de las familias huyen de la Bolsa

Los pequeños ahorradores no se fían un pelo de cómo se comportan los mercados bursátiles

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya