El BCE estima que el informe de S&P sobre España ´es difícil de rebatir´

Bancos y cajas cuestionan a la agencia mientras Botín pide un esfuerzo por conservar el "rating"

 

AGENCIAS MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, restó ayer importancia al hecho de que Standard & Poor's haya rebajado las perspectivas crediticias de España por los desequilibrios del país y el deterioro de sus finanzas públicas. Aseguró que el Tesoro español se está financiando "en condiciones absolutamente normales" y añadió que el Gobierno "comparte plenamente" la postura de Fitch y Moody's, sin mencionar en ningún momento la rebaja de perspectiva de S&P.
Por el contrario, el miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del BCE José Manuel González-Páramo considera que el informe que acompaña ese aviso "es difícil de rebatir". En declaraciones a Efe, González-Páramo señaló no obstante que esta revisión puede ser para bien, pues "estos avisos son escuchados con mucha atención por los gobiernos y les llevan a hacer lo necesario para restaurar la credibilidad en los mercados".
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, consideró necesario el esfuerzo "conjunto del sector público y privado para mantener el 'rating'". Recordó que, aunque la deuda española ha crecido de forma importante, parte de un nivel "mucho más bajo que otros países".
Lo mismo opinó el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, quien consideró que no se puede comparar a España con otros países que están en una situación peor, "amenazados por el déficit y con un fuerte endeudamiento". Según Villasante, lo "importante" es que las autoridades defiendan la fortaleza de las "constantes españolas" (en alusión a sus finanzas públicas), aunque avisó de que si no se corrige el deterioro de éstas podría haber un nuevo recorte de la calificación de la deuda.
Desde la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), su director general, José Antonio Olavarrieta, aseguró que la decisión de Standard & Poor's es "respetable", pero hay que tomarla con "prevención". Olavarrieta prevé que la decisión de S&P conllevará un incremento, aunque "pequeño", de la financiación. En su opinión, "estamos al principio" de una revisión muy larga que están haciendo en muchos países.
La bolsa española se repuso ayer de la caída del miércoles y cerró la sesión con una ligera subida del 0,46%.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Además de las cuotas mensuales, las hipotecas conllevan impuestos y comisiones

Puntos clave para elegir una buena hipoteca

Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...

Una oficina del Banco Santander.

La alta morosidad, consecuencia de la restricción de los bancos

Las provisiones de la banca ya se elevan a 82.006 millones por esta contingencia y las...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya