La presión fiscal generada por los impuestos y tasas locales en la Comunitat Valenciana es la quinta más elevada de España, con 544,2 euros por habitante, lo que representa un 2,74% de su PIB, según un informe hecho público ayer por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). De acuerdo con los datos homologados por el Ministerio de Economía y Hacienda, correspondientes a 2006, los murcianos son quienes más pagan en relación a su PIB (un 3,28%), y los vascos, los que menos (1,8%). Si bien en términos absolutos, los extremeños son los que menos pagan (336,8 euros) y los ciudadanos de las Baleares, los que más (665,6).

Los municipios valencianos son los que más porcentaje ingresan del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de toda España, con un 36,9% del total, frente al 31,6% de media nacional. El pago medio por habitante es de 200,8 euros, sólo superado por los 217,4 de Cataluña, que, sin embargo, sólo representan el 33,8% de la recaudación fiscal de los ayuntamientos de esa comunidad.

El otro gran grupo de recaudación en los ayuntamientos valencianos es el de las tasas, que representa otro 31,2% del total, lo que supone 170 euros por habitante. Por el contrario, el impuesto que menos apuesta al conjunto de la fiscalidad local es el de Actividades Económicas (IAE), con un 4,9%, que se traduce en 26,8 euros por habitante.

Rebaja fiscal del Consell

Mientras tanto, les Corts Valencianes aprobaron ayer, con los únicos votos a favor del PP, la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2010, que incluye una rebaja fiscal, que según los cálculos del Consell beneficiará a 4 millones de personas y supondrá un ahorro de 1.606 millones de euros. La ley incluye la modificación del tramo autonómico del IRPF, que supondrá un ahorro anual de 20 millones de euros para 1,6 millones de valencianos; y a la que se suma una deducción del 10 por ciento para las familias con dos o más descendientes menores de 24 años o con discapacidad y con unos ingresos brutos que no superen los 30.000 euros.

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo ha sacado a licitación el servicio para la campaña publicitaria institucional de información al contribuyente sobre las medidas y actuaciones que la Generalitat aplicará en el ejercicio 2010. El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 174.000 euros y un plazo de ejecución que irá desde la formalización del contrato hasta el 19 de julio de 2010.

Subir impuestos o rebajar el gasto

para salir de la crisis

El director del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Juan José Toribio, afirmó ayer que "no se sale de una crisis como ésta sin pagar ciertos peajes", por lo que estamos abocados "a una cierta subida de impuestos o a una rebaja del gasto público con un efecto contractivo". Toribio pronunció en Valencia la conferencia "Saliendo de la crisis: una visión para la empresa familiar", organizada por el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

El también ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que "se puede lanzar un mensaje optimista", puesto que la recesión "parece haber tocado fondo". Aseveró que "parece que estamos dejando la crisis atrás" y que "se ha pasado ya la época del pánico empresarial", pero ha matizado que "el horizonte que tenemos por delante está lleno de dificultades". Entre ellas, Toribio explicó que es necesario reestablecer los equilibrios monetarios. efe valencia