LUIS IBÁÑEZ/JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ REQUENA/VALENCIA
Un sector de agricultores de la Unió de Llauradors, descontentos con el abandono de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) por parte de la Unió en 2008, ha mostrado su intención de crear una infraestructura para que la organización de ámbito nacional tenga representación en la Comunitat Valenciana. Con el fin de sacar adelante este proyecto, está previsto que el día 21 de diciembre, en el centro social de Utiel, se celebre una asamblea dirigida a los agricultores, sobre todo del sector vitivinícola, que estará presidida por el secretario general de Coag, Miguel López.
Un sector de agricultores valencianos integrados en la Unió mostraron su disconformidad con el abandono de esta organización de la estructura de Coag y su integración, junto con otras organizaciones como la Unió de Pagesos, de Cataluña, en el nuevo sindicato denominado la Unión de Uniones. A esta entidad pertenece la organización que gobierna Josep Botella en la Comunitat Valenciana, que el pasado mes de noviembre convocó un congreso extraordinario para cambiar los estatutos de la Unió y desvincularse totalmente de la Coag. Según explicó un agricultor de esta comarca en declaraciones a Levante-EMV "queremos que Coag tenga representación en toda la Comunitat Valenciana, pero las gestiones las estamos llevando a cabo principalmente desde Requena-Utiel".
Protesta de la apicultura
Representantes del sector apícola de La Unió se concentraron ayer ante la sede de conselleria de Agricultura para denunciar que ésta sigue sin resolver, después de dos años de negociación, la problemática que obliga a retirar las colmenas de las zonas citrícolas. Los apicultores reclaman poder ejercer su profesión sin limitaciones en la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta que no son los causantes de la "pinyolà" (polinización cruzada entre plantaciones de cítricos), según destacó el responsable del sector de La Unió, Carlos Muñoz.
"Perseguimos la dignidad para el trabajo del apicultor en la Comunitat Valenciana porque se nos prohíbe la proximidad a cultivos citrícolas pero hoy no tenemos compensación por la no producción de miel de azahar", explicó este dirigente agrario. Las ayudas agroambientales de Agricultura para el periodo 2008-2013 "carecen de presupuesto suficiente, limitan las zonas donde asentar las colmenas a zonas desfavorecidas y se limita el número de colmenas". En la Comunitat Valenciana existen un total 1.710 explotaciones apícolas registradas, de las que 780 pertenecen a apicultores profesionales.
La Conselleria de Agricultura, destinará en 2010 un total de 805.000 euros en ayudas a la apicultura para la mejora de la biodiversidad, según publicaba ayer el Diari Oficial de la Generalitat.
|
|
Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...
Los pequeños ahorradores no se fían un pelo de cómo se comportan los mercados bursátiles
Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas
|
|
||||||||