J. L. Z. VALENCIA
La reunión de la comisión de seguimiento de la campaña citrícola, donde participan representantes de todo el sector de productores, industria, cooperativas y comercio privado con responsables de la Conselleria de Agricultura, constató ayer la buena marcha de la temporada en comparación con las precedentes. La consellera Maritina Hernández destacó el acuerdo alcanzado en el marco de Intercitrus para la utilización de un contrato tipo de compra-venta de mandarinas y naranjas en fresco, así como las acciones de promoción. Respecto al control de plagas, la administración autonómica reconoció que las altas temperaturas de noviembre obligan a replantearse estrategia de cara al año que viene en los tratamientos que se aplican en el campo para combatir la mosca de la fruta (ceratitis capitata).
Respecto al contrato en campo, la consellera Maritina Hernández aseguraba que se trata de "una iniciativa muy importante, que puede tener un impacto muy positivo en el conjunto sector citrícola. "Desde el Consell la apoyamos, ya que se identifica plenamente con nuestros objetivos en esta materia", afirmó. En su opinión, aportará la necesaria estabilidad a las relaciones comerciales entre los distintos agentes y garantizará también la transparencia en las operaciones.
Petición a Competencia
La administración autonómica también aprovechó el encuentro para asegurar que pedirá colaboración a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) con el sector, para ofrecer soluciones en la aplicación de acuerdos que permitan "vertebrar y dar transparencia a la toda cadena de valor". Durante la reunión, la titular de la sede de Amadeo de Saboya hizo balance de la campaña de promoción del consumo de fruta en las escuelas, que a lo largo de los meses de noviembre y diciembre ha llegado a más de 285.000 escolares de primaria de 1.355 centros de la Comunitat, en los que se han repartido unas 130 toneladas de clementinas.
Menos optimista sobre la marcha de la campaña se pronunciaron los dirigentes de las organizaciones agrarias Unió de Llauradors y AVA-Asaja, quienes recordaron que la mejora de precios se compara sobre temporadas ruinosas como la anterior y , además, existe una merma de producción. De otro lado, el comité de seguimiento analizó, a petición de AVA, la situación creada por los robos en parcelas agrícolas de toda la autonomía. Entre otros asuntos, la consellera comentó que la fruta este año está siendo de excelente calidad, con precio en el mercado y nuevos países para la exportación. Y dijo que pedirá al Gobierno que extreme las medidas de vigilancia para evitar robos en el campo.
|
|
Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...
Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...
Los pequeños ahorradores no se fían un pelo de cómo se comportan los mercados bursátiles
|
|
||||||||