Fomento habilita un plan para salvar los viajes de 7.000 pasajeros de Air Comet

Los consumidores denuncian por estafa a la compañía, que arrastra una deuda de 100 millones

 
Afectados por el cierre de Air Comet, con sus equipajes.
Afectados por el cierre de Air Comet, con sus equipajes.  efe/gustavo cuevas

AGENCIAS MADRID El Ministerio de Fomento comunicó ayer a la dirección de Air Comet la retirada de la licencia de vuelo debido a "su situación de insolvencia" y para evitar los posibles "problemas de seguridad" derivados de la quiebra, que ha afectado, a cerca de 7.000 afectados pasajeros. "La situación de Air Comet es de quiebra", según confirmó la secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez. El pasado 6 de noviembre, Fomento abrió el expediente de retirada de licencia a Air Comet "como medida cautelar por si la situación de insolvencia de la compañía podía afectar a la seguridad", y que la resolución de dicho expediente se ha "precipitado" a raíz de la orden de embargo de los 13 aviones de la compañía, dictada el lunespor un juez en Londres.
La secretaria de Estado confirmó que Air Comet "no ha presentado ningún plan" de atención y reubicación de los pasajeros en el plazo fijao por el Gobierno. Así, Fomento asume el dispositivo "de carácter humanitario" de traslado de los 7.000 pasajeros afectados, entre los que, según explicó, tendrán prioridad los viajeros que se encuentren en ruta, con el primer trayecto realizado, y se estudiarán las situaciones individuales de emergencia.
El Ministerio se ha puesto en contacto con las compañías que operan en Latinoamérica para reubicar a los pasajeros en otros vuelos e indicó que para hoy "no hay aviones disponibles", pero que a partir de hoy se podrían comenzar a fletar aviones, y que los primeros en despegar "podrían ser dos vuelos a Lima y a Bogotá". La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha habilitado tres números de teléfono (91 5978321, 91 5975075 y 91 5977231) para facilitar información a los pasajeros o usuarios de Air Comet.
Mientras, algunas decenas de pasajeros afectados por el cierre de la Air Comet cortaron ayer por tres veces el acceso a la zona de llegadas de la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas y advirtieron de que opondrán una "resistencia numantina" y no abandonarán el aeródromo.
Por su parte, el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) anunció ayer la presentación de una demanda ante la Audiencia Nacional contra la compañía Air Comet y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible. Presentará esta demanda ente el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional por el "comportamiento irresponsable de la aerolínea con sus pasajeros".
Air Comet tiene previsto presentar hoy su demanda de concurso voluntario de acreedores por una deuda total de cerca de 100 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas cercanas al caso. Entre otros impagos, la compañía debe 16 millones de euros a la Seguridad Social, más de siete millones de euros por las nóminas impagadas de sus 640 empleados y varias cantidades sin determinar a los proveedores de combustible de la aerolínea.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

El mercado inmobiliario español fue el primer sector en sufrir más gravemente la crisis.

Subrogar nuestra hipoteca en tiempos de crisis

Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas

Además de las cuotas mensuales, las hipotecas conllevan impuestos y comisiones

Puntos clave para elegir una buena hipoteca

Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya