?

La firma Vidal Europa, propietaria de la cadena de distribución comercial Tiendas Vidal, ultima la puesta en marcha de una plan de refinanciación de su abultada deuda, que a finales del ejercicio contable de 2008 se elevaba a 168,3 millones de euros (de los que 111,2 millones son a corto plazo), lo que supone un 30% más que el año anterior. La compañía, con sede social en Beneixida y controlada por el empresario Juan Vidal Oltra, tiene paralizado su centro logístico de Alberic, un complejo de 160.000 metros cuadrados donde prevé albergar y distribuir la amplia gama de productos de su red comercial implantada en la C. Valenciana y Albacete. Fuentes de la dirección de la mercantil aseguraron ayer a Levante-EMV que los planes de refinanciación de la deuda forman parte de la estrategia "normal" entre las empresas del sector. El plan de futuro de Tiendas Vidal también podría contemplar la venta de algunos de sus activos (cuenta con 50 tiendas), si bien la empresa dice que no ha tomado ninguna decisión.

Tras una trayectoria dedicada al comercio mayorista, en el año 2000 Vidal Europa inició una gran expansión enfocada al consumidor final, con la enseña Vidal Tiendas. En 2008 logró una cifra de negocio de 243,4 millones, con una beneficio neto de 2,9 millones.

También Eroski

Otra mercantil de la distribución, Eroski, ha alcanzado un acuerdo con 23 bancos para la reestructuración de su deuda con la unificación de sus préstamos a corto plazo en un único crédito de 1.705 millones con vencimiento final en enero de 2014, según informó ayer a la CNMV.