Datos del INE

La Comunitat menos dinámica

La valenciana es la autonomía española en la que menos creció el PIB en 2008, un 0,3%

 15:56  

EFE/LEVANTE-EMV.COM La Comunitat Valenciana fue la autonomía española en la que menos creció el Producto Interior Bruto (PIB) en 2008, un 0,3 por ciento, según los datos de la contabilidad regional de España hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, en el periodo comprendido entre 2000 y 2008 el PIB ha crecido en la Comunitat Valenciana un 3,02 por ciento, el PIB en euros por habitante relativo al año pasado es de 21.336 euros y el índice de poder adquisitivo (PPA) del valenciano es de 92 sobre una base 100 de la Unión Europea.

En el conjunto del país el PIB creció el pasado año un 0,9 por ciento y en los últimos nueve ejercicios un 3,09 por ciento, y mientras el País Vasco fue la comunidad que lideró el crecimiento de la economía española en 2008, con un aumento de su PIB del 2 por ciento, Murcia fue la región que más creció en los últimos nueve años, con un alza entre 2000 y 2008 del 3,59 por ciento.

Respecto a 2008, al País Vasco le siguieron en crecimiento del PIB Navarra, con un alza del 1,9 por ciento, y Extremadura y Galicia, ambas con un 1,7 por ciento.

En el extremo opuesto se situó la Comunidad Valenciana (0,3 por ciento), por delante de Cataluña (0,4) y Castilla-La Mancha y Andalucía (ambas con un 0,5 por ciento).

En el periodo 2000-2008 fue Murcia la que más creció (un 3,59 por ciento), medio punto más que la media nacional (3,09) seguida de Extremadura (3,41), Andalucía (3,30), Madrid (3,28), Castilla-La Mancha (3,21), Cantabria (3,20), Aragón (3,18) y Navarra (3,13).

Por su parte, Baleares fue la comunidad que menos creció en ese periodo (2,36 por ciento).

Los mayores registros de PIB por habitante correspondieron en 2008 al País Vasco, con 31.952 euros, seguido de Madrid (30.998) y Navarra (30.402), frente a los 16.714 euros por habitante de Extremadura, los 18.222 de Castilla-La Mancha y 18.359 de Andalucía.

El informe del INE recoge también el PIB por habitante medido en términos de poder adquisitivo y refleja que sobre una base 100 de la UE, España se sitúa en 103, aunque este índice alcanza el 137 en el caso del País Vasco.

También están muy por encima de la media europea en poder adquisitivo la Comunidad de Madrid (133), Navarra (131) y Cataluña (120), lo que contrasta con Extremadura (72), Castilla-La Mancha (78) y Andalucía (79).

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya