El euríbor, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas en España, ha puesto fin en diciembre a 14 meses consecutivos de bajadas al situarse en el 1,242 por ciento, frente al 1,231% de noviembre, aunque seguirá rebajando la cuota de los préstamos hipotecarios.

El euríbor se anotó hoy una milésima en su cotización diaria y subió hasta el 1,248 por ciento, la cifra más alta de todo el mes de diciembre, según datos del mercado recogidos por Efe.

La subida mensual, que además pone fin a nueve mínimos históricos consecutivos, se debe a que el índice ha repuntado ligeramente en las últimas semanas, aunque todavía sigue estando cerca de sus mínimos.

En concreto, el euríbor ha seguido la tendencia levemente alcista que empezó a finales de noviembre, después de que el 16 de ese mes marcara su mínimo histórico diario al colocarse en el 1,222%, casi dos puntos por debajo del 3,025% con el que empezó el año.

Pese a la ligera subida de diciembre, el índice sigue estando mucho más bajo que en el mismo mes de 2008, cuando se situó en el 3,452%, por lo que una hipoteca media de 150.000 euros que se revise en enero pasará a tener una cuota de 499 euros, frente a los 669 euros que venía pagando hasta ahora, lo que supondrá un ahorro de 2.043 euros anuales.