EN DIRECTO

La Comunitat Valenciana duplica en un año las empresas en suspensión de pagos

Los 386 concursos de acreedores contabilizados en 2008 aumentan a 795 al finalizar el año pasado

 

JORDI CUENCA VALENCIA Como no podía ser de otra forma en el año clave de la Gran Recesión, 2009 fue una sangría para las empresas de la Comunitat, donde se duplicó en doce meses el número de firmas que se acogieron al concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos. Según el balance hecho público ayer por la consultora PricewaterhouseCoopers, los concursos ascendieron en la autonomía a 795, con un crecimiento del 106% respecto a los 386 contabilizados al acabar 2008. En ese ejercicio se había triplicado la cifra en relación a 2007, pero con la importante diferencia de que el dato de cierre en ese año fue de 139.
Tanto en 2007 como en 2009, la Comunitat había acaparado el 14% del total nacional de concursos de acreedores, mientras que en 2008 ese porcentaje había bajado al 13%. Otra variación que se ha dado en 2009 es que Madrid ha arrebatado la segunda plaza a la Comunitat en este luctuoso escalafón. Así, en 2008 Madrid era tercera con 328, mientras que doce meses más tarde había llegado a la segunda plaza, con 877.
En el conjunto de España, la actividad concursal creció el año pasado en un 104%, al registrarse 5.860 procedimientos. La mayor parte de ellos se produjo en Cataluña, con 1.399. Por sectores, la construcción y la actividad inmobiliaria, uno de los epicentros de la crisis económica, son las que salen peor paradas en su conjunto, dado que entre ambas acaparan el 35% del total de suspensiones de pagos en 2009. La construcción registró 1.318 (un 80% más), mientras que el sector inmobiliario se quedó en 771 (con una subida del 122%). Pero la crisis también se ha cebado en otros sectores distintos al relacionado con el ladrillo, como son los industriales, de automoción y distribución, que en este último año han crecido en número de concursos un 110%, un 122% y un 142%, respectivamente. Además, las suspensiones de pagos de las personas físicas suponen ya un 20% del total de concursos, llegando a la cifra de 1.188 casos en 2009.

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya