LEVANTE-EMV VALENCIA
La prensa conservadora europea se ha lanzado a criticar los planes económicos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la presidencia de turno española de la Unión Europea. El último ha sido el semanario británico The economist, que ayer recogía el testigo de las críticas de un día antes por parte del diario The Financial Times. Para la prestigiosa revista británica, "redacciones en toda la Unión Europea se han burlado de la idea del señor Rodríguez Zapatero de aconsejar a Europa sobre su recuperación económica".
En un reportaje ilustrado con una caricatura de Zapatero vestido de flamenco bailando con una gitana ataviada con traje de faralaes que emula la bandera europea, el semanario recuerda la trágica historia de privación de libertades en España bajó el "fascista" régimen de Franco y asegura que el europeísmo actual de la población española justifica el actual "agradecimiento" español. Según la revista, este "euro-entusiasmo" ayuda a explicar los fastos que está organizando el Gobierno español para celebrar su presidencia rotatoria de la Unión.
Pero The Economist también es muy crítico con las medidas que Zapatero puede tomar, como fue por ejemplo la de lanzar una "estrategia 2020" para Europa. El semanario recuerda los malos datos económicos de España debido a su elevadísimo paro, su burbuja inmobiliaria y su mercado laboral "de dos caras" (la de los funcionarios y trabajadores fijos y la de los trabajadores precarios).
Según asegura, "los editoriales por toda Europa se han burlado de la idea de que Zapatero vaya a dar consejos a Europa sobre cómo salir de la crisis". De hecho, este artículo ha seguido al del editorial del rotativo británico The Financial Times del pasado miércoles, en el que calificaba los planes de la presidencia española como anodinos y que llevaba el título sangrante de Una España torpe guiará Europa. No obstante, ayer una crónica firmada por su corresponsal en Madrid atenuaba bastante las críticas y advertía que no todo es tan negativo en los planes españoles, tras una reunión del presidente del Gobierno con los corresponsales extranjeros en Madrid. Críticas en la misma línea se han publicado también en otros periódicos conservadores europeos, como el alemán Die Welt o el francés Le Figaro.
Defensa del presidente
Por su parte, Zapatero aseguró ayer que "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya" y defendió la capacidad de la presidencia española de la UE para liderar la salida de la crisis. Zapatero hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en La Moncloa, al ser preguntado por su capacidad para llevar a cabo esta tarea. El jefe del Ejecutivo consideró en primer lugar "sorprendente" dicha pregunta teniendo en cuenta que la periodista que la formuló era española. Dicho esto, afirmó que "resulta insólito" cuestionar la capacidad de España para presidir la UE en plena crisis internacional y aseguró que "es como si Gran Bretaña no pudiera participar en el debate sobre el sistema financiero porque la City ha sufrido un gran 'shock', aunque la City tenga una gran tradición".
|
|
Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...
El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500
Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...
Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
|
|
||||||||