EN DIRECTO

López espera ajuste duro y travesía del desierto

 

EFE MURCIA El director general de la CAM, Roberto López, dijo ayer en Murcia que se espera un ajuste duro, que "no hay un panorama muy optimista" en la economía, y que todavía queda la travesía del desierto, con un elevado endeudamiento de todos los agentes económicos y los mercados internacionales cerrados. López advirtió que la recuperación internacional no tiene fundamentos sólidos que saque a España de la crisis y los estímulos fiscales no van a colaborar en el desarrollo, si bien subrayó que "lo peor ha pasado" con la caída libre de octubre de 2008, que "se ha tocado suelo" y asistiremos a un tránsito lento a una mejor posición.
Afirmó que "por desgracia no hay un consenso social" para abordar una reforma estructural, y remarcó que el sector financiero "continúa con encefalograma plano a nivel mundial" con activos dañados en sus balances, y pendiente de un cambio regulatorio que auguró "atroz" y que afectará a su rentabilidad.

Recorrido inmobiliario
López comentó que en el sector inmobiliario "el ajuste no ha terminado", y lamentó que en la vivienda la corrección se haya hecho en la cantidad (15.000 al mes frente a las 60.000 que se hacían durante el boom) y no en el precio, a diferencia de lo que se ha hecho en el mundo anglosajón.
Indicó que el empleo también se ha ajustado en cantidad y no en precio, y opinó que hubiera sido mejor haber repartido entre todos por igual tales ajustes que en 2009 se han llevado por delante 1 millón de puestos de trabajo, el 85% temporal. De los 6 puntos en que ha caído el consumo, 1,6 se deben a la actual coyuntura de paro, pero 5 son fruto de la precaución y miedo en que se encuentran los hogares españoles, pendiente de un clima de confianza.

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya