Comenzó siendo menor de edad, tenía unas dotes lógico-matemáticas descubiertas cuando tan sólo era un niño y que supo explotar con muy corta edad. Nació en Septiembre de 1975 y hoy es jefe estratega de Mercalia Global Market y operador en Nasdaq y Nyse de EE UU.

-¿Cuál cree que ha sido su mejor arma para situarse entre los mejores traders europeos?

-Debería de comenzar por mi infancia, y en ella, ha habido varias cosas que me marcaron . Sin ninguna duda la música me enseñó la creatividad. Cuando tenía 6 años mi padre era miembro de la comisión de la Unión Musical de Alaquàs y me apuntó, estudié durante 6 años solfeo, luego percusión, y años mas tarde piano. La música es el arte de combinar el sonido con el tiempo, y la bolsa resultó ser el arte de combinar el dinero con el tiempo. Esta es la fórmula de la rentabilidad…

-Hay discrepancias en su edad de comienzo en los mercados financieros...

-Con 15 comencé a desarrollar algoritmos matemáticos que años más tarde utilicé en el mercado bursátil. Realmente comencé cuando tenía 17 a entender el entramado bursátil sobre el mercado financiero, pero con unas bases, matemáticas, lógicas y estadísticas que comencé a utilizar a partir de mi mayoría de edad y que combiné con otros negocios.

-¿Se siente uno realizado cuando ha conseguido estar entre los mejores operadores de Europa?

-Se siente uno bien cuando realiza algo grande, algo que le satisfaga las 24 horas del día. Uno se siente bien cuando hace y vive por lo que le apasiona. El reconocimiento tiene que surgir del interior de cada uno y no de premios o halagos de terceros.

-Es muy bajo el porcentaje real de gente que gana en bolsa. ¿Verdad?.

-Sí es cierto. Es un porcentaje que ronda el 90% de perdedores y tan solo el 10% de ganadores, pero la realidad es que invertir en bolsa es realmente sencillo.

Tan sólo se trata de controlar el estado interno de nuestras emociones.

-¿Cómo dice que es tan fácil, con esa estadística?

-Claro, es que el 90% o 95% de las personas se dejan guiar por el subconsciente, y el subconsciente es bueno para muchas cosas, pero no para operar en bolsa, es más, el subconsciente es el peor enemigo de cualquier operador, porque a éste no le gusta perder y le gusta tener siempre razón. Por lo tanto la gente se queda enganchada en valores que rara vez suben, por que quieren venderlo como mínimo al precio que compraron. Si hubieran aceptado unas perdidas pequeñas, probablemente tendrían el dinero en otro valor que solo hace que subir y subir…

-¿Es eso lo que han enseñado a las Tortugas Hispánicas?.

-Si, exacto eso es, TTHH son personas que saben invertir en bolsa y les he enseñado a que compren empresas que supuestamente están caras, para venderlas mucho mas caras, y durante el trayecto que no escuchen al subconsciente.

-Un alumno suyo, ha quedado octavo mejor trader del mundo, ¿quiere esto decir que el alumno supera al maestro?

-Marcos el año pasado y éste, ha hecho un excelente trabajo, no es fácil estar entre los mejores traders del mundo , pero en esta ocasión ha sido así. Marcos fue alumno mío en 2008, fue un alumno destacado y por eso un año más tarde lo llamé para formar parte de mi equipo en la gestión de carteras privadas en una entidad Portuguesa. Y este año no hemos parado de ampliar capital y fondos tras las peticiones obtenidas. Una suerte que esté conmigo y que dure muchos años más.

-Además de dotes creativas, lógicas y matemáticas,¿qué más hace falta para ser un buen operador?

-Bien, puesto que la mente es un órgano que aprende constantemente, hay que ir reeducándola, pero hace falta algo fundamental que es la parte del control interno de nuestras emociones. A mí me ha ayudado mucho el budismo, puesto que los humanos tendemos a culpar a otros de nuestros errores, y si uno acepta que se ha equivocado y que él mismo ha sido el error, habrá recorrido mucho camino. Es fundamental puesto que en bolsa todo el mundo le echa la culpa a otro de sus perdidas….al del banco, a su broker, a un amigo que le aconsejó, al presidente de la compañía y así un largo etc…Lo primero es aceptar que uno mismo es el culpable…

-¿Para cuándo se publica su tan su esperado libro?

-No depende solo de mí, depende de mas departamentos y organismos, en realidad el problema es un tema legal, puesto que los beneficios de mi libro van a ser donados en su totalidad, (por esto se esta retrasando a pesar de estar totalmente acabado) y serán estas asociaciones las que reciban el dinero directamente de la editorial, si todo sigue como hasta ahora, probablemente para julio estará en las librerías.

-Una suerte tenerle en una semana de nuevo en Valencia...

-Vengo a Valencia todo lo que puedo pero muy pocas veces, 9 días seguidos como en esta ocasión, 4 días de ellos con conferencias y el resto de días los dedicaré a mi familia y amigos.

-¿Alguna recomendación?

- No soy muy dado a recomendar nada, porque lo que hoy es bueno, mañana puede que no lo sea, no obstante, en EEUU, hemos tenido un gran ciclo últimamente con empresas dedicadas a la enseñanza, han tenido una gran revalorización y aquí en España tenemos una gran empresa dedicada a ferrocarriles que solo hace que firmar contratos para muchos años y que en bolsa solo hace que subir y subir….ya ha pasado de 40 euros por acción a mas de 350 y sigue subiendo…

-Gracias y que siga cosechando triunfos.

-Gracias a vosotros.