La ubicación de la tienda de Ikea en Paterna es la opción "más cara" y también "entraña múltiples complicaciones técnicas". No obstante, la multinacional sueca apuesta por este destino, por delante de otros proyectos que le han planteado en el área metropolitana, por una "imposición del Consell". De este modo, Valencia es la única gran área metropolitana de Europa en la que la firma no está todavía instalada.

Así lo defiende un grupo de empresarios de l'Horta Sud, con suelo y proyectos industriales en diversos municipios. Desde este foro se afirma que "Ikea ha reconocido" ante diferentes propuesque "la ubicación en Paterna es una imposición del Consell". Representantes de la multinacional lo confesaron a empresarios interesados en promover un centro comercial en el contexto de Feria Hábitat Valencia.

Los industriales consideran que este "empeño" de la Generalitat Valenciana "sólo convierte el proyecto en casi inviable y retrasa la llegada de Ikea a Valencia, con los beneficios que puede aportar a la economía". El grupo basa su tesis en que otros puntos "reúnen mejores condiciones de accesos y terrenos" y se han producido ofertas empresariales a Ikea. Uno de los ejemplos que citan es el de las bolsas de suelo industrial y terciario -calificado o en vías a través de planes en marcha- que existen en el entorno de la CV-36, entre el enlace con el by-pass y el linde de Torrent con Picanya.

Los empresarios defienden que esta vía "enlaza con la A-7 de forma directa y con la A-3 a través del corredor", está cerca del centro Bonaire, tiene gran capacidad, permite la circulación rápida y "está infrautilizada". Por ello, los accesos a las bolsas de terrenos en su banda derecha e izquierda (Torrent, Alaquàs y Aldaia) "ya están construidos y no hace falta desembolsar cantidades millonarias".

"No costaría ni un euro"

Los industriales inciden en que en las propuestas planteadas a Ikea, "no tendría que desembolsar ni un euro en la urbanización" pero "rechazan incluso estudiarlas por la imposición del Consell".

Una de estas propuestas la formularon empresarios de Alaquàs, en el sector 7 de la zona industrial, junto al polígono la Figuera y, en concreto, en terrenos de 300.000 metros cuadrados. No obstante, el grupo afirma que existen más posibilidades.

Accesos directos

con el "by-pass"

Ikea presentó al Ayuntamiento de Paterna una propuesta de accesos que incluyen conexiones directas con el "by-pass" (A-7) con el objetivo de "no saturar el tráfico" en una zona que ya presenta problemas de circulación de vehículos. Se han estudiado por parte de la multinacional estas conexiones con "rampas de accesos alternativas para orígenes y destinos", así como la remodelación de varias glorietas o la creacion de otras nuevas. También habrá acceso directo al área comercial desde la autovía CV-35. cèsar garcia paterna