EN DIRECTO

El certamen turístico de Madrid cumple 30 años como referente de la oferta en España

El certamen ocupa esta edición 76.000 metros cuadrados, dos pabellones menos que el año pasado

 

FELIPE ALONSO MADRID/EFE La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que se inauguró ayer y que cumple este año su trigésima edición, pretende mostrar, según sus organizadores, la imparable necesidad que tiene el hombre de ocupar su ocio viajando y superar así las crisis económicas. Los organizadores esperan que en el evento se den cita cerca de 250.000 personas, entre profesionales, que tendrán en exclusiva abierta la feria desde ayer hasta mañana, y público en general, que podrán acceder a viajar por unas horas sin salir de Madrid los días 23 y 24.
La primera edición, en 1981, contó con la participación de 1.500 expositores y 37 países representados, y se cerró con 3.000 visitantes. Fue entonces la máxima representación del turismo español que aún se apoya en aquella frase acuñada en 1830 por el capitán británico destinado en Gibraltar, Charles Rochfort Scott, de "España es diferente", tan usada en época franquista.
Al inicio del siglo XXI se fueron ocupando paulatinamente los pabellones del Ifema en el Recinto Ferial Juan Carlos I, más de 80.000 metros cuadrados puestos a disposición de las empresas y países que acudían a este evento que tradicionalmente se lleva a cabo en enero y que abre el año turístico mundial. Actualmente, 30 años después, la feria ha crecido en intensidad, importancia y participación, alcanzando un máximo en 2008, cuando se reunieron en los pabellones del Parque Ferial de Madrid más de 13.500 empresas de 170 países que ocuparon los 100.000 metros cuadrados netos ofrecidos. Ese año se abrieron también dos pabellones más, los numerados como 12 y 14, consiguiendo alcanzar los 200.000 visitantes.
Esta edición, que se inaugura en plena crisis económica, demuestra, por la participación comprometida con Fitur, que el turismo es imparable, y tal y como dicen las diferentes autoridades del sector: "nadie está dispuesto a renunciar a sus vacaciones". En la muestra de 2010, que se va a desarrollar hasta el domingo, se van a ocupar 76.000 metros cuadrados, que supone un descenso frente a 2008 y 2009, dado que se han cerrado para la ocasión los pabellones 12 y 14.

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya