RICH MILLER WASHINGTON/BLOOMBERG
La propuesta del presidente de EE UU, Barack Obama, de imponer límites a los bancos pueden ganarle apoyo en la calle y sacudir Wall Street sin hacer, sin embargo, mucho por hacer más seguro el sistema financiero global. La Bolsa de Nueva York reaccionó ayer con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales bajó más de un 2% por segunda sesión consecutiva, tras sufrir su mayor descenso en más de tres meses. Las bolsas europeas, por el contrario, reaccionaron con caídas suaves.
El plan, que aún debe ser aprobado por el Congreso, tiene como objetivo reducir riesgos de los bancos que captan ahorro de los clientes para invertirlo en los mercados, prohibiéndoles que jueguen a su vez con su propio dinero, lo que se denomina "invertir por cuenta propia" o propietary trading. puedan poseer, invertir o asesorar a los fondos de inversión de alto riesgo (hedge funds) o los fondos de capital riesgo (private-equity firms), que invierten en empresas emergentes o con problemas, para salir de su capital poco después. Estas operaciones suponen que los bancos hagan apuestas en los mercados con su propio dinero y son la fuente de una gran parte de los enormes beneficios de los bancos, tanto antes como después de la crisis financiera.
El peligro es que esas actividades de riesgo, simplemente no pueden emigrar a las grandes instituciones financieras no bancarias. Los bancos también podrían tratar de compensar la pérdida de los beneficios de estas operaciones por cuenta propia con los préstamos a los beneficiarios de más riesgo, como promotores inmobiliarios, amenazando a la red de seguridad federal, dijo Martin Baily, ex economista de la Casa Blanca.
Las propuestas ponen de relieve las dificultades que la Administración ha afrontado en el trato con las instituciones financieras y que le ha llevado a inyectar cantidades multimillonarias desde la caída de Lehman Brothers hace más de un año. Obama también planteó limitar el tamaño de las instituciones financieras para poner un tope a la cuota de mercado que están autorizados a tener. La propuesta es una reminiscencia de Glass-Steagall, la ley de 1933 que separó banca comercial y banca de inversión y que fue derogada en 1999.
Este plan para controlar a los bancos es el segundo de Obama este mes. El 14 de enero propuso un impuesto de las mayores compañías financieras para recuperar parte de los fondos públicos entregados a la banca. Esta última andanada del presidente se produjo apenas horas después de que Goldman Sachs, la firma de valores más rentables en la historia de Wall Street, informara de beneficios récord.
Algunos expertos financieros consideran que detrás de estas decisiones hay un motivo político. "Los demócratas están tratando de llegar a un tema que atrae al público" antes de las elecciones legislativas de noviembre, dijo Gary Dewaal, de Newedge Group. "Es casi un esfuerzo específico: vamos a presentar una nueva propuesta cada semana para mantener los excesos de Wall Street en la primera página y que le quede claro a todos que los demócratas están en contra de los excesos de Wall Street".
Los demócratas han sufrido un descalabro esta semana con la victoria del republicano Scott Brown en Massachusetts tras 60 años de victorias demócratas.
|
|
Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...
El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500
Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...
Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
|
|
||||||||