EFE MADRID
La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cerró ayer sus puertas en Madrid después de cuatro días en los que los profesionales de sector mostraron sus ofertas y estrategias de negocio. Madrid ha sido durante una semana el barómetro de lo que será el desarrollo en los próximos meses del turismo, que, pese a resistir mejor que otros, ha sido sacudido con virulencia por la crisis económica. Fue antes del comienzo de la feria cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT) dio sus cifras en rueda de prensa anunciando que se había producido un descenso de más de un 4% en el turismo mundial.
Ayer la directora de este macroevento, Ana Larrañaga, consideró que comienza a percibirse un "moderado optimismo" en el sector y que a lo largo de este evento "parece percibirse un punto de inflexión en la curva que comienza a retomar aspectos positivos".
Aunque Larrañaga quiso dejar bien claro que son cifras provisionales, aseguró que "estaremos en conjunto, entre profesionales y público en general, en una cifra algo superior a la de 2009, en torno a unas 210.000 personas".
La responsable de Fitur indicó que el balance de la XXX edición es "positivo", aunque se haya registrado una caída del 7 % en el número de profesionales que han acudido a la feria, "lo que estaba prácticamente previsto por el problema del desempleo que se ha generado en el sector en el 2009".
Ejercicio difícil para el turismo
No obstante, la directora está "contenta" porque se ha mantenido una participación de más de 11.000 empresas y han acudido representaciones de 170 países, en una "edición como ésta después de un ejercicio difícil para el turismo como ha sido el de este año".
Del mismo modo, Larrañaga destacó la buena acogida que está teniendo entre el público en general la muestra, ya que en estas dos jornadas que se abre a todos los que quieran visitar los diez pabellones de Fitur y viajar con la imaginación por espacio de unas horas "tenemos mucha afluencia". El cierre de la XXX edición abre ya el trabajo para la XXXI, y es que "estamos ya preparando la próxima edición, en la que esperamos que la recuperación que desde diferentes ángulos se está indicando, sea una realidad en el 2011", indicó.
La XXXI edición de Fitur se desarrollará, "tal como está previsto", en las mismas fechas que la actual, es decir entre los días 19 y 23 de enero. La feria ha servido para que los representantes del sector intercambien esperanzas e ilusiones y, tal y como señaló el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que hubiese "caras menos serias". "Veo a la gente mucho más ilusionada que el año pasado y un deseo de dejar atrás el pesimismo", dijo Mesquida, que añadió que como una sensación subjetiva "he apreciado que hay más ruido".
|
|
Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...
Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...
La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...
Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
|
|
||||||||