?

El presidente de la patronal española de pymes Cepyme y vicepresidente de la CEOE , Jesús Bárcenas, criticó abiertamente la gestión del líder de la patronal española, Gerardo Díaz Ferran-con el que mantiene un enfrentamiento-, y dijo que "lo más lógico es que él tomara la decisión de marcharse", debido a los problemas de la aerolínea Air Comet, que presidía y ha cerrado. En su opinión, la organización lo pagará "caro" si mantiene las tensiones internas y anunció que, en los próximos días, deberá decidir si opta por un modelo anglosajón (es decir, con un técnico al frente) o el francoitaliano (con un empresario).

Por otra parte, Bárcenas considera que los consejeros de las cajas de ahorros no deben trabajar comercialmente con su entidad. Según el también ex consejero de Ca?ja Castilla-La Mancha, "hay que aislarlos de relaciones comerciales con estas entidades financieras pa?ra preservar su independencia y dotarlas de más transparencia ante sus impositores y el mercado".

Bárcenas, que participó en el foro empresarial Punto de encuentro, organizado por Diario Crítico, aseguró que los empresarios "no verían con malos ojos que existieran bancos públicos en España an?te los auténticos problemas de crédito que tienen las mercantiles". En su opinión, el Instituto de Crédito Oficial debería funcionar como un banco y abrir sucursales en todas las grandes ciudades para garantizar préstamos a las empresas. Bárcenas considera que "la situación es compleja y, si no se abre el grifo, caerán muchas más empresas".

Respecto a la reforma laboral, aseguró que el Gobierno, los empresarios y los sindicatos han avanzado en los últimos días y garantizó que la patronal no exigirá un abaratamiento del despido.