?

El Gobierno aprobará hoy retrasar la edad de jubilación de los 65 años actuales hasta los 67, como parte del plan de reforma de las pensiones que pretende garantizar el mantenimiento del sistema a medio y largo plazo. La fecha de aplicación del incremento de la edad de jubilación "sigue abierta" y podría concretarse en la Comisión del Pacto de Toledo.

La jubilación a los 67 años se aplicaría a partir de 2025 para poder mantener el sistema de la Seguridad Social. Según fuentes del Gobierno, el aumento de la edad de jubilación será gradual: en 2013 el retiro se daría con 65 años y dos meses, incrementándose en dos meses por año hasta los 67 de límite a partir de 2025. Según los cálculos preliminares, los primeros afectados plenamente por este límite serían los nacidos en 1960 Y los últimos en beneficiarse de la jubilación a los 65 años serán los nacidos en 1947.

No más prejubilados a los 50

La idea inicial de Economía, según estas fuentes, era que en 2025 España fuera el primer país de la Unión Europea donde todos los trabajadores se jubilaran a los 67 años. Sin embargo, aún se mantenían ayer negociaciones en el seno del Gobierno porque la postura de Trabajo difería en los plazos. Además el documento que mañana será previsiblemente aprobado por el Gobierno también contiene otros temas más generales como el período de cálculo de las pensiones.

Además, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, apuntó que si hay que retrasar la edad de jubilación, esta medida debe ir acompañada de una revisión de las prejubilaciones. Y la vicepresidenta económica económica, Elena Salgado, advirtió de que hay que ser "muy exigente" con las prejubilaciones, por lo que son de prever iniciativas para limitar las prejubilaciones a edades próximas a los 50 años.

Envejecimiento de la población

Esta decisión del Gobierno coincide en el tiempo con la publicación ayer de la Proyección de España a largo plazo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que prevé que la población mayor de 64 años se duplicará en los próximos 40 años y pasaría a representar el 31,9% del total, según la, basada en la estructura demográfica española actual y las tendencias demográficas. De esta forma, en 40 años el incremento sería de 2,1 millones de habitantes hasta alcanzar en 2049 los 48 millones, pero este aumento se concentraría, sobre todo, en edades avanzadas.

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy un plan de austeridad que supondrá recortes en los capítulos 1 (personal) y 2 (bienes corrientes y servicios) y también "algo en las inversiones". El plan implicará un recorte del gasto del Estado de 50.000 millones de euros en cuatro ejercicios, entre 2010 y 2013, pero que no afectará a las partidas presupuestarias relativas a pensiones, desempleo, dependencia y educación, según fuentes de La Moncloa.

Con este plan de austeridad, elaborado "durante las últimas semanas" por el equipo económico del presidente del Gobierno, el Ejecutivo pretende reducir el déficit público, previsiblemente superior al 10% del PIB en 2009, y cumplir los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea con vistas a 2013 (3% del PIB). A la espera de conocer los detalles del plan, fuentes del Gobierno apuntaron que contemplará un recorte anual del déficit, de al menos, el 1,5% del PIB, y que ello se conseguirá, por un lado, mediante una reducción del gasto público y, por otro lado, por la recuperación de los ingresos en línea con la mejora progresiva del crecimiento económico, pero no por la vía de nuevas subidas de impuestos. Previsiblemente, el plan conllevará una revisión de organismos y estructuras públicas, y podría recoger un "esfuerzo de contención" del gasto en el capítulo de retribuciones salariales de los empleados públicos.

Gasto social a salvo

El Gobierno asegura que el plan respetará "la premisa básica" de que las consecuencias de la crisis "no las pagarán los más débiles porque no han sido ellos quienes las han provocado", de manera que "no habrá recorte ni en pensiones, ni en prestaciones por desempleo, ni en dependencia". Tampoco se recortarán las inversiones en educación y en I+D+i.

Los asesores fiscales auguran más economía sumergida y fraude

El presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana, Arturo Casinos, advirtió ayer que las pymes están "bastante desatendidas" y la carga de impuestos que deben soportar no es buena, por lo que cree que la subida del IVA va "a generar fraude" en este impuesto y economía sumergida. Añadió, durante la presentación de los actos del 25 aniversario de esa asociación, que si el actual 16% de IVA "es difícil de asumir, el 18%, que entrará en vigor el 1 de julio, "lo será más". "No sé si van a cubrir las expectativas que se tienen con ese aumento en la recaudación o realmente va a bajar y se va a generar mas fraude en el IVA, contra el que todos vamos a luchar", indicó.