Corbacho advierte que la reforma no puede limitarse a retrasar la jubilación

Los partidos excepto IU esperan llegar a un consenso con cambios en el Pacto de Toledo

 

AGENCIAS MADRID El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó ayer que el Gobierno tiene la "clara voluntad" de buscar "el máximo acuerdo posible" en el Pacto de Toledo y precisó que la posición del Ejecutivo respecto a la edad de jubilación no es una posición "dogmática", por lo que escuchará alternativas. En todo caso, subrayó que el debate sobre el incremento de la edad de jubilación a los 67 años, no se puede eludir, sabiendo que la Seguridad Social podría tener problemas en 2023 ó en 2029 si se echara mano del Fondo de Reserva para retrasar la entrada en déficit del sistema. "En 2020 habrá 2,5 millones de pensiones más, pero no pararemos ahí: en 2025 habrá más", avisó. Y destacó que la reforma de pensiones no puede concentrarse en una sola medida, la de incrementar la edad de jubilación. Así, dijo que también deben mejorarse los incentivos para la prolongación voluntaria de la vida laboral, pues, de aprobarse en los términos propuestos del Gobierno, la elevación de la edad de jubilación no empezaría a aplicarse hasta 2013.
La mayoría de los grupos parlamentarios (PSOE, PP y CiU), a excepción de IU, aseguraron ayer que esperan llegar a un acuerdo dentro del Pacto de Toledo, pese a la propuesta del Gobierno de ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Durante su intervención en el acto organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, los portavoces del PP, CiU e IU coincidieron en asegurar que la iniciativa presentada por el Ejecutivo no tiene justificación, pese a lo cual, previeron que sí podrán llegar a un consenso dentro del Pacto de Toledo, algo que no compartió Gaspar Llamazares, quien aseguró que mientras no se retire la propuesta no se conseguirá el citado acuerdo.
Por otra parte, la OCDE advirtió ayer de que la reforma del sistema de pensiones en España necesita "esfuerzos complementarios" a las propuestas lanzadas por el Gobierno, que no obstante juzgó "muy positivas", y se pronunció por diversificar la financiación con pensiones complementarias privadas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destacó que para "atajar el problema de la sostenibilidad del sistema de reparto" de las pensiones, España habría de recurrir a medidas como "vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida y aumentar la edad efectiva de jubilación".
Esta última debería concretarse, por ejemplo, incrementando el número mínimo de años necesarios para obtener una pensión completa, y sugirió así pasar de los 35 años actualmente a 40, como en Francia -donde se va a pasar progresivamente a 42-.
Además, el llamado "Club de los países desarrollados" señaló que estas reformas "deberían complementarse con una política clara dirigida a que las contribuciones a las pensiones complementarias privadas se incrementaran y éstas fueran así un componente más para financiar la jubilación, diversificando las fuentes para financiar la jubilación".
En esa misma línea, apostó por "introducir regulaciones en los planes privados encaminadas a aumentar los ahorros destinados a financiar la jubilación y proteger mejor las pensiones privadas de la volatilidad de los mercados financieros".
La OCDE recordó que el sistema español de pensiones privadas "es uno de los menos desarrollados" de sus países miembros, y no representan más que alrededor del 7% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a una media del 60% en la organización.
Aunque un 54% de los trabajadores españoles cuentan con planes privados -porcentaje relativamente alto si se compara con otros países- su aportación es bastante reducida: el 66% contribuye con menos de 300 euros anuales.
En su declaración, la OCDE dijo que "apoya" la propuesta de reforma del Ejecutivo español porque las medidas apuntadas -elevar la edad oficial de jubilación de 65 a 67 años y aumentar el número de años necesarios para el cálculo de la pensión- permiten seguir la estela de otros países que han reformado su sistema de pensiones. EFE
ac/jam/pq
ECO:ECONOMIA TRABAJOECO:ECONOMIA MACROECONOMIATrabajo Salarios y pensionesEconomía, negocios y finanzas Macroeconomía

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya