?

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró ayer que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno son "las más importantes de los últimos años" y van "en la buena dirección", al tiempo que destacó la fortaleza y solidez de España. En concreto, Botín hacía alusión a los planes del Ejecutivo para reducir el gasto del Estado en 50.000 millones de euros, el 5% del PIB hasta 2013, y a la propuesta de reforma del sistema de pensiones y de la negociación colectiva, según concretó posteriormente en la presentación de los resultados del Santander en 2009, año en el que ganó 8.943 millones, un 0,7% más.

Botín presumió de los resultados "magníficos" del grupo, pero las acciones de la compañía se desplomaron en la bolsa un 9,4% en un día negro para los mercados en el que marcó la tercera mayor caída del Ibex 35. De hecho, las acciones del banco no caían tanto desde el 19 de noviembre de 2008.

A pesar de ello, por la mañana, cuando el retroceso era menor, Botín aseguró que las acciones recuperarán su valor, ya que el banco sale de la crisis "claramente reforzado". Además de los cerca de 9.000 millones de beneficio, la entidad aumentó sus niveles de capital y liquidez y destinó 2.587 millones de plusvalías a provisiones voluntarias, con lo que las dotaciones totales para insolvencias se situaron en 9.484 millones. Y dedicó 4.919 millones para retribuir a sus más de tres millones de accionistas.