Corbacho advierte que la crisis no se arreglará con una sola reforma

El ministro de Trabajo asume que el Gobierno "no ha explicado bien" su propuesta de retrasar a 67 años la edad de jubilación - Anuncia que el Ejecutivo se reunirá la próxima semana con empresarios y sindicatos para cerrar la reforma laboral

 
 NOTICIAS RELACIONADAS

OTR/PRESS BARCELONA El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó ayer que el Ejecutivo comenzará a trabajar con sindicatos y empresarios la próxima semana para concretar el documento sobre reforma laboral que presentó el pasado viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Con todo, el ministro aseguró que la actual crisis "no se arreglará con una sola reforma" y apostó por conseguir tres objetivos: "que la población recupere la confianza", algo que dinamiza el consumo; "que se recupere el crédito; y que se adapte el mercado laboral a la nueva realidad".
En una sesión informativa sobre la reforma de las pensiones en la sede del PSC en Barcelona, Corbacho adelantó que el Gobierno se reunirá la próxima semana con los agentes empresariales y sociales para detallar el documento de reforma laboral. Según dijo, en la reunión del viernes "lo más destacado fue la predisposición y voluntad de trabajar y hacerlo rápidamente para encontrar un acuerdo y un consenso". Se fijó un plazo de "dos o tres meses".
Sin embargo, el ministro de Trabajo explicó que en los próximos días "estaremos más pendientes de dedicar horas y horas a trabajar que a comunicar; comunicaremos los avances, no las reuniones previas", aclaró. De la misma forma aseguró que el Gobierno seguirá debatiendo también la eventual reforma del sistema de pensiones para encontrar acuerdos en ambas materias que permitan al país salir lo antes posible de la crisis. "A la población no le gustan las peleas y discusiones, le gusta el trabajo en la misma dirección", sentenció.
En este sentido, el también secretario nacional del PSC pidió "menos ruido y más debate, menos críticas y más propuestas" para garantizar el futuro de las pensiones. Así, recordó que en 2008, el Ejecutivo ya explicó que el sistema de pensiones podrá soportarse hasta 2030, pero si se quiere alargar más allá de esa fecha, hacen falta reformas. "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, proponiendo alargar la edad de jubilación, pero no es una ley, es una propuesta de debate, una propuesta para llevar al Pacto de Toledo, con la voluntad de buscar acuerdos lo más amplios posibles, porque hablamos de 2030 y 2040, y hasta entonces pasarán muchos gobiernos".
El Gobierno "no ha propuesto alargar los plazos de cálculo de la pensión", continuó Corbacho, sino que se incluyó como un ejemplo en la documentación "que ya se ha retirado". "Seguramente no lo hemos explicado bien", reconoció el ministro, quien afirmó que el periodo de cálculo se deberá debatir en el Pacto de Toledo, como el resto de aspectos relacionados con el sistema de pensiones.

Sobre prejubilaciones a los 55
Respecto a las prejubilaciones, rechazó un modelo de empleo en el que el objetivo sea prejubilarse a los 55 años, lo que debe ser "la excepción, no la regla". Asimismo, sobre la posibilidad de que parte de la jubilación la paguen los Presupuestos Generales del Estado --obteniendo los recursos vía impuestos-, se trataría en todo caso de "un proceso de evolución", no de un día para otro, y que hoy por hoy no se contempla.
El ministro abogó por dejar atrás "la cultura de la jubilación anticipada", y argumentó que un país que basa su futuro en el trabajo sólo desde los 30 hasta los 55 años está "abocado al fracaso".
"Debería estar socialmente muy mal visto (prejubilar a alguien a los 55 años) y la empresa que lo hace debería tener problemas para poder explicar lo que quiere hacer", opinó Corbacho, que ha dejado claro que este debate no tiene nada que ver con la crisis.


y que se proponen tres objetivos, "que la población recupere la confianza", algo que dinamiza el consumo, "que se recupere el crédito y que se adapte el mercado laboral a la nueva realidad".

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya