?

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) han desarrollado el Proyecto ONES con el objetivo de dar a conocer el papel del diseño y la innovación aplicado al sector turístico. Esta iniciativa incluirá una exposición y un ciclo de conferencias.

Desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia explicaron que con este proyecto diseñadores y hosteleros se unen para "reinventar" el futuro del turismo, que consideran como el "mejor escaparate para la promoción internacional de la innovación industrial de la Comunitat Valenciana. El proyecto que fue presentado ayer incluye la "Exposición ONES: La terraza del Siglo XXI", que consiste en la instalación, en el patio del Embajador Vich del Museo de Bellas Artes de Valencia, de una propuesta de terraza urbana para el siglo XXI que reunirá toda una serie de prototipos y materiales diseñados específicamente para el proyecto.

Esta instalación "es el mejor ejemplo de la capacidad de intervención sobre el paisaje urbano y la estética de los espacios públicos, así como de las posibilidades de aplicación a las empresas y a la ciudad de los diferentes avances tecnológicos procedentes de la ergonomía y la domótica", según señalaron los organizadores.

El proyecto ONES culminará el 15 de febrero con la celebración de las segundas Jornadas de Diseño para la Hostelería, que aportarán la visión de los expertos internacionales sobre las nuevas tendencias en diseño para la hostelería. "ONES es un proyecto espectacular que nos permite visualizar las potencialidades de la creatividad y la innovación como herramientas fundamentales para salir de la crisis y dinamizadores de la actividad turística e industrial de la Comunitat", apuntaron las mismas fuentes.

Sinergias de sectores

La organización explica que en el actual contexto de crisis económica, el proyecto "pretende destacar el protagonismo del turismo como dinamizador de la actividad industrial y capaz de generar sinergias entre los principales sectores productivos de la Comunidad Valenciana como son la cerámica, el textil, el mobiliario y la construcción".

Del mismo modo, resaltan desde la organización el "papel fundamental" de la recuperación del mercado turístico para potenciar la actividad del resto de sectores y al mismo tiempo, la importancia que tiene el turismo "como escaparate privilegiado, para potenciar la internacionalización de los productos industriales valencianos".