VÍCTOR ROMERO VALENCIA
Lo llaman estrés social. Y ha sido consecuencia directa del "boom" económico experimentado en los últimos años basado en un modelo de acumulación de riqueza. Sus causas hay que buscarlas en el deterioro del medio ambiente, el progresivo envejecimiento de la población, la concentración urbana o la debilidad de la cohesión social. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera ha revelado las debilidades estructurales: aumento desbocado del desempleo, dramas familiares con hipotecas asfixiantes por el sobreendeudamiento, crisis social y políticaÉ
La pregunta esta en el aire. ¿Hemos aprovechado los años dorados para mejorar nuestra calidad de vida A juicio de muchos agentes sociales la respuesta es negativa. Más bien al contrario. La recuperación de una economía dirigida a las personas se ha convertido en el objetivo de patronales y agentes sociales como mecanismo para superar la crisis y cambiar el modelo productivo. En su documento Objetivo: Competitividad. Reforma del modelo económico valenciano, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) lanza una crítica a la sociedad de consumo al manifestar que resulta difícil determinar si la evolución del mercado "viene impulsada por las necesidades que las personas descubren por sí mismas y que contribuyen fehacientemente a elevar su nivel y calidad de vida o más bien a través de nuevas necesidades "creadas" de forma exógena por los productores de bienes y servicios". Es decir, se ha enfocado la actividad productiva exclusivamente a satisfacer al "consumidor" olvidando en ocasiones a la persona.
En los años cincuenta y sesenta el coche aumentaba la movilidad y la lavadora o el lavavajillas reducían las tareas del hogar. Pero según la CEV en la última décadas los factores productivos han tratado de ir más allá de proveer bienes concebidos para satisfacer necesidades básicas cuya única posesión mejoraba la calidad de vida. Y ello ha provocado el estrés social.
Desinflada la burbuja, ¿cómo debe enfocarse el nuevo modelo económico "Estamos ante una crisis de sostenibilidad. La economía de mercado que hemos vivido en los últimos quince años basada en trabajadores y consumidores ya no sirve. Resulta necesario un modelo socioeconómico que contribuya, a través de la aplicación del conocimiento, al desarrollo de las personas como miembros de una organización social, cultural, ambiental y económicamente sostenible", opina Pedro Vera, director del Instituto de Biomecánica de Valencia y uno de los impulsores de la Asociación para el Cuidado de la Calida de Vida (CUIDA).
Reducir el consumo de energía
Muchos son los retos encima de la mesa. Estos son algunos: En apenas 25 años se duplicará la población de más de 65 años. Está previsto que en 2050 el gasto en pensiones represente el 15,8% del PIB. Además se multiplicarán las personas dependientes; la población se concentrará en un 80% en las grandes ciudades; el cambio climático obligará a reducir el consumo energético e impulsará el uso de energías limpias; y economías emergentes como China e India adquirirán la tecnología suficiente como para que zonas desarrolladas como Europa ya no tengan en ella un factor competitivo.
Alberto Giménez, presidente de CUIDA, pone como ejemplo el desarrollo del sector sociosanitario como elemento de competividad futura. "Debemos racionalizar la producción de bienes y servicios; en el mundo sociosanitario estamos creando modelos que satisfagan las necesidades de los mayores y a la larga esto supone reducir gastos enormes. Algunos países ya lo están haciendo y han conseguido recortar hasta un 20% el gasto sanitario". La clave, según Giménez, está en aplicar la innovación a esas necesidades. Invertir y desarrollar nuevos modelos de atención a los mayores puede ahorra miles de millones a la Seguridad Social en el futuro. "Introducir la marca de calidad en los mercados internacionales en estos sectores puede hacernos más competitivos".
Nueve son los sectores que ahora se perfilan fundamentales para incidir en el nuevo modelo, según CUIDA: Automoción y medios de trasporte (con la investigación de nuevos productos más eficientes), el deporte y derivados, el hábitat (entendido como la reconversión del sector de la construcción en proveedor de confort en las viviendas), la dependencia, la rehabilitación y autonomía personal, la salud laboral, la tecnología sanitaria y el turismo y el ocio.
En este último apartado es donde la Comunitat Valenciana cuenta con ventajas competitivas de salida. El clima y el atractivo del territorio se suman a conceptos como la llamada "cultura mediterránea" que según Pedro Vera debe potenciarse. La Comunitat se ha especializado en bienes y servicios relacionados con ese concepto favoreciendo una industria del turismo, del hábitat o agroalimentaria. "La posibilidad de reorientar el modelo productivo en esta dirección no es un asunto irrelevante", sostiene la CEV.
CUIDA agrupa ya a un importante grupo de empresas que buscan aunar esfuerzos para dirigir su actividad hacia la calida de vida. Firmas de consultoría como 2M, de parques acuáticos como Action Park; del sector sociosanitario (Antikua, Savia, Gesmed, Gasmed La Saleta, Lafitt); de mobiliario para la salud y el hábitat (Ecopostural, Bardisa,Disapte, Elastic Confort, Tau Cerámica); la indumentaria (Pikolinos, Romus) o el ocio de salud (Balneario de Cofrentes y Chulilla) tratan de poner común sus experiencias. "La asociación ofrece un entorno de cooperación. En ocasiones empresas conectadas por la cadena de valor pero también por el estudio de las necesidades del consumidor crean nuevos proyectos", sostiene Javier Sánchez, secretario técnico de CUIDA, que cita como ejemplo firmas de construcción aliadas con otras sociosanitarias o de tecnología.
|
|
Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...
El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500
Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...
Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
|
|
||||||||