EN DIRECTO

Las empresas con problemas económicos podrán paralizar las subidas salariales

La Generalitat volverá a dejar a los parados cuatro meses sin cursos de formación pese a la gravedad de la crisis

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Gerardo Díaz Ferran, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, ayer.
Gerardo Díaz Ferran, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, ayer.  efe/GUSTAVO cuevas
 NOTICIAS RELACIONADAS

LEVANTE-EMV VALENCIA ?
Las empresas con problemas financieros podrán quedarán exentas de aplicar la subida salarial pactada por sindicatos y patronal en el marco de la negociación colectiva para el periodo 2010-2012. Así, cuando el incremento salarial suponga "un riesgo la estabilidad económica de la empresa", ésta podrá acogerse a las cláusulas de inaplicación y quedará eximida de aplicar las subidas, según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.
Ahora bien, la compañía que quiera acogerse a estas cláusulas deberán cumplir tres requisitos. Por un lado, debe estar justificada esta decisión; deberá ser comunicada a las comisiones paritarias o mixtas, y, por último, en supuestos de conflicto entre trabajadores y empresas, serán los mecanismos de resolución de conflictos quienes actúen. Además, las compañías deberán fijar los plazos para recuperar esos salarios que se han dejado de cobrar. "La inaplicación no puede suponer al final del periodo pérdidas salariales para los trabajadores", destacó Ferrer.
Fernando Lezcano, secretario de Comunicación de CC OO, ha revelado que los sindicatos lograron que en el último momento se eliminara una reivindicación de la CEOE para que la cláusula se pudiera utilizar cuando hubiera previsiones de pérdidas.
Incremento salarial

Cláusula de revisión salarial
El principio de acuerdo fija un incremento salarial para 13 millones de trabajadores del 1% para este año, de entre el 1% y el 2% para el próximo y de entre un 1,5% y un 2,5% en 2012. También se incluye una cláusula de revisión salarial que entrará en aplicación al final del periodo para garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.
En el caso de la subida para 2010, el texto habla de un aumento de "hasta el 1%", aunque, según Lezcano, lo lógico será que se incrementen en ese porcentaje y no en otro más bajo. La CEOE pretendía que fuera de un 0,3%, incremento que han recibido los funcionarios.

Sistema de negociación
Ferrer también ha desvelado que el preacuerdo incluye una cláusula adicional por la que ambas partes se comprometen a reformar el sistema de negociación colectiva en un plazo de seis meses. El objetivo es articular mejor la negociación colectiva para que los "convenios sean más eficaces", tanto para las empresas como para los trabajadores. Para evitar que la recuperación del empleo se canalice a través de la temporalidad, han pactado buscar "flexibilidad" para las empresas y "seguridad" para los trabajadores. Sindicatos y patronal estudian fijar cupos a la contratación temporal.

Denuncia de CC OO
En plena crisis económica los más de 493.000 del conjunto de la Comunidad Valenciana volverán a pasarán al menos cuatros meses sin poder realizar ningún curso de formación ocupacional ante la incapacidad del Consell para agilizar los trámites necesarios para su puesta en marcha, según denunció ayer CC OO. El sindicato censura la falta de reacción de la Generalitat que, en medio de la mayora crisis económica de las últimas décadas, ha sido incapaz de modificar sus rutinas administrativas para evitar este parón, que se repite todos los años para desesperación de los representantes de los trabajadores. No fue hasta el jueves de la semana pasada cuando el Diario Oficial de la Comunidad publicó la orden con el catálogo de cursos para desempleados que los centros asociados al Servef podrán ofertar este año. A partir de ese momento se abrió un plazo de 30 días para que los centros comuniquen qué cursos desean realizar, luego la administración debe aprobar las subvenciones, publicarlas y atender las reclamaciones. Con estos trámites "será difícil que las clases puedan empezar antes de mayo o, como muy pronto a finales de abril", asegura la secretaria general de CC OO en l'Alacantí, Consuelo Navarro, informa David Navarro.

COMPARTIR
 
  Encuestas de actualidad
¿Cree que el paro seguirá subiendo?
  Sí, subirá
  Tenderá a estancarse
  No, bajará
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, subirá 72%
Tenderá a estancarse 21%
No, bajará 7%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad