El beneficio neto del grupo Bancaja ascendió a 251 millones de euros en 2009, lo que representa el 27,3 por ciento menos que el ejercicio anterior, tras realizar unas dotaciones de 1.141 millones de euros para cubrir la morosidad.

El resultado de explotación del año pasado fue de 408 millones de euros, el 21,2 por ciento menos que en 2009, según los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por el presidente del grupo, Jose Luis Olivas.

Bancaja, tras "capear el temporal con resultados muy estimables", está en una situación de solvencia y de "morosidad controlada" que le permite afrontar los márgenes a la baja que va a haber este año, que será "mucho más difícil" para el sector financiero, ha manifestado Olivas sobre el presente ejercicio.

La entidad, tercera caja de ahorros y sexto grupo financiero español, incrementó un 51% las provisiones en 2009 siguiendo el criterio de "máxima prudencia", y la tasa de morosidad se situó por debajo de la media del sector, en el 4,59% frente al 4,91%.

El resultado antes de impuestos ascendió a 371,2 millones de euros, el 30% menos, mientras que el de después de impuestos se situó en 370,4 millones, cerca del 26% inferior al del año anterior.

Los márgenes brutos y de explotación crecieron el 5 y el 95% respectivamente, pero el margen de intereses bajó el 8%.

Los créditos a clientes disminuyeron un 3% y se situaron en 82.952 millones en 2009, de los que más de dos terceras partes tienen garantías reales.

El descenso de créditos se justifica por la bajada de la demanda, según ha explicado el director general del grupo, Aurelio Izquierdo, al ser preguntado por las quejas del ámbito empresarial de falta de financiación bancaria.

Los activos totales de Bancaja, con un volumen de negocio de 178.354 millones, alcanzaron los 111.459 millones de euros tras incrementarse un 4,5% el último año y un 12% desde que comenzó la crisis en 2007, como consecuencia de la evolución de los recursos ajenos que aumentaron casi un 10% hasta los 87.144 millones.

Además, la captación de depósitos de clientes crecieron el 16% y la cartera de clientes se amplió con 225.000 altas (el 8% más). Las operaciones de ahorro remunerado aumentaron el 30% y las de ahorro a plazo mejoraron el 13%.

Olivas, que se ha referido a la "rentabilidad para la imagen de la caja" que han tenido las exposiciones de Sorolla, ha destacado la participación de la caja en las líneas de financiación del ICO, especialmente la de vivienda, y del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para circulante.

En cuanto a la deuda, cuenta con un vencimiento de deuda diversificada en los próximos cinco años de 3.795 millones, frente al vencimiento anual de la inversión crediticia en clientes de 16.200 millones.

La caja tiene 2.300 millones de euros en activos inmobiliarios, la mayor parte procedente de daciones de pago y adjudicación de garantías.

Olivas ha descartado la venta de participaciones significativas este año, aunque no de aquellas menores que sean "convenientes", y se ha referido a que las plusvalías latentes de 932 millones son "un colchón muy importante".

Respecto a su participación en el parque de ocio Terra Mítica, la caja no tiene prevista su venta aunque no despreciaría una "buena oferta" si se alcanzara un acuerdo, según Izquierdo, que ha agregado que tampoco está prevista ninguna emisión de cuotas.

Bancaja cuenta en la actualidad con 1.578 oficinas y 8.148 empleados, y abrirá en Oporto una nueva sucursal en Portugal que se unirá a la que tiene en Lisboa.

La dotación presupuestaria para la Obra Social en 2010 es de 50 millones de euros, lo que representa el 32% de los beneficios obtenidos el año pasado.