La lluvia de millones prometida por el jefe del Consell, Francisco Camps, para investigación, desarrollo e innovación tendrá que esperar. Si la semana pasada el presidente de la Generalitat se comprometía a "movilizar" 2.700 millones de euros de euros en cinco años en el acto de presentación de la estrategia Horizonte 2015, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana se ha encargado de estableces la diferencia entre realidad presupuestaria y propaganda política. La Conselleria de Industria que dirige el vicepresidente primero Vicente Rambla comunicó ayer que su departamento ya ha publicado la orden de ayudas a proyectos de I+D+i para pequeñas, medianas y grandes empresas.

El volumen de las subvenciones está muy lejos de alcanzar los 540 millones de media que salen de dividir entre cinco los 2.700 millones prometidos por Camps. Más bien al contrario los fondos que el Consell destinará este año a través del Impiva a proyecto que buscan avanzar hacia un nuevo modelo productivo se quedarán en 23 millones de euros. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el nueve de marzo de este año, excepto en el caso del programa de I+D para pymes, que se extiende hasta el 11 de marzo.

Los beneficiarios de las ayudas se agrupan en cuatro programas supervisados por el Impiva, responsable de la convocatoria. Se trata del I+D+i para Pyme, el programa de I+D+i para Grandes Empresas, el Programa de Creación de Base Tecnológica y el Programa Expande. Es último está subvencionado también por el Ministerio de Industria dentro del proyecto Torres Quevedo y busca la generación de gabinetes de investigación y desarrollo en el seno de las empresas que lo soliciten. Industria destina a este apartado 3 millones de euros a la contratación de doctores e investigadores, a la contratación de gestores de proyectos de innovación, además de costear las estancias científico-técnicas de investigadores valencianos en centros tecnológicos del extranjero.

El vicepresidente Vicente Rambla señaló que durante el período 2007-2009 el Impiva respaldó un total de 2.577 proyectos con una subvención de más de 118 millones de euros. Según dijo los proyectos que contaron con ayudas generaron una inversión de 343 millones de euros. "Este dato pone de manifiesto que las empresas valencianas apuestan por la innovación porque en un momento de dificultad económica como el actual la investigación, el desarrollo y la innovación son más necesarios que nunca", dijo el conseller de Industria en un comunicado de la Generalitat.