?

La llegada de turistas extranjeros a España repuntó durante el mes de enero de 2010 después de 18 meses de descensos, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), aunque ayer hizo pública el Ministerio de Industria. El país recibió 2,5 millones de turistas internacionales en el primer mes del año, lo que representa un incremento del 1,1%. El aumento se ha producido gracias a la mayor afluencia de turistas franceses (5,5%) e italianos (19,1%), que han compensado el desplome de alemanas (-6,3%) y británicos (-8,1%), que no obstante moderaron su caída.

La recuperación coyuntural, sin embargo, no fue igual para todas las autonomías. La Comunitat Valenciana y Baleares fueron las únicas que registraron descensos en la afluencia de visitantes de fuera de España. La valenciana registró una caída del 3% en términos interanuales, mientras que Baleares sufrió un fuerte derrumbe del 32,7%.

Desde la Conselleria de Turismo que dirige, Belén Juste, se destacó que pese al descenso del 3%, la llegada de 213.842 turistas internacionales apunta a"una lenta pero ya factible recuperación de la caída de turistas procedentes de otros países". Según los números de Turismo el incremento de turistas de otros países ha compensado el descenso del 8% de los británicos. El mercado alemán registró un aumento espectacular del 70% en enero en términos interanuales, según el Consell. El mercado italiano, belga y holandés aumentaron un 10%, un 10% y un 25%, respectivamente.