El 'Financial Times' asegura en un artículo publicado hoy que la Comunitat Valenciana "sufre de manera desproporcionada" la crisis financiera global y el "colapso" de la burbuja inmobiliaria en España. Así, señala que es "tiempo de resaca" para la región valenciana, que representa la "quintaesencia" del "viejo" modelo económico español, y que basa su desarrollo en sectores como la citricultura, la industria --pone como ejemplo a Ford-- y "sobre todo" la inmobiliaria y la construcción.

El texto publicado por el diario inglés, que finaliza con la afirmación de que "parece" que Valencia "permanece adicta" al viejo modelo de la construcción, recoge que "cuando la economía española estaba creciendo deprisa a mediados de la pasada década, la región mediterránea de Valencia, crecía aún más deprisa".

El artículo añade declaraciones del presidente de la Federación Valencia de Constructores (Fevec), Juan Eloy Durá, quien explica que, en ese momento, había una "fuerte demanda de vivienda, era fácil obtener crédito, y existía un magnífico mercado, para las segundas residencias, los ingleses y alemanes".

Además, apunta que la región "atraía no sólo a compradores de vivienda del norte de Europa, en busca de sol", sino que también a cientos de miles de inmigrantes, legales e ilegales, que ayudaban a construir los apartamentos". En este punto, Durá añade que los constructores "tenían verdaderos problemas para encontrar personas a quien contratar".

Esto, se ha traducido hoy en un "tiempo de resaca", en el que "el cierre de cientos de pequeños negocios y la pérdida de 200.000 puestos de trabajo sólo en el último año, han empeñado la región y su capital, Valencia", considera el 'Financial Times', al tiempo que destaca que el paro en la Comunitat alcanza el 22,5 por ciento, frente al 18,8 por ciento de la media nacional.

De este modo, el artículo manifiesta que los inmigrantes en paro "junto con un número creciente de españoles desempleados, han estado llamando a las puertas de Cáritas en busca de ayuda económica". Además, otro de los sectores especialmente afectados por el paro, según este texto, es el de los jóvenes, ya que la tasa de desempleo en este colectivo es dos veces peor que en el resto.

"No hay planes"

El diario analiza también el futuro de España y de la Comunitat y alerta de que, "a corto plazo, no hay planes para modernizar sus economías y reavivar los mercados de trabajo". En este sentido, hace referencia a la Ley de Economía Sostenible propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por lo que se refiere a la Comunitat, remite al documento propuesto por una serie de empresarios, que recomienda rediseñar el modelo económico; impulsar mejoras en materia de educación; así como la reforma del mercado laboral y del sistema de recaudación de impuestos.

Sin embargo, el periódico inglés asegura que las medidas de "austeridad" previstas por el Gobierno "sugieren que habrá poco dinero público disponible para conseguir estos objetivos en los próximos años"; mientras que "los intentos por atraer a clases más altas de turistas se han visto dañados por años de inversiones en feas urbanizaciones costeras".

Por ello, en el artículo el presidente de Fevec se muestra convencido de que una "industria sana de la construcción" --frente a otros negocios tecnológicamente más avanzados-- es "esencial para crear puestos de trabajo y permitir la recuperación de la economía valenciana".

Así, Durá explica al diario inglés que "la biotecnología está muy bien, pero no creará 100.000 puestos de trabajo", ya que, a su juicio, "el único sector que absorbe empleados con menos formación es el de la construcción". Por eso, resalta, además, que "es difícil que una sociedad cambie su modelo muy deprisa".