GREGORIO MARTÍN* |
Desde la sociedad civil: En una reflexión de uno de los informes empresariales que se elaboraron sobre el modelo económico está el origen de estos «Diálogos contra la crisis en la CV», que son una respuesta a la necesaria reacción desde la sociedad civil. Algo hay que hacer y ésta es una de las iniciativas que empieza ahora en un diario comprometido con su territorio.
«La sociedad civil valenciana no ha ejercido sus responsabilidades, dejando en manos de la clase política la tarea de dirigir y gestionar la marcha de la sociedad. La sociedad civil, y en especial los empresarios, deben tomar conciencia de que se hace necesaria una mayor participación por su parte».
Posiblemente este párrafo, extraído de uno de los informes objeto de las tres páginas anteriores sea la crítica mas mordaz que puede hacerse a una clase política, sin poner con ello en entredicho su absoluta legitimidad. En este proceso democrático está el origen de la serie de debates que hoy empiezan. Aunque el concepto de sociedad civil en la Comunidad Valenciana posiblemente sea poco más que un golpe de voz, en esta tierra hay gente, que en la actual situación de crisis, va a arriesgarse en el esfuerzo de alumbrarla, sabiendo que si ello es inútil, va camino de la melancolía. El lector habitual de Levante-EMV quizás conozca, que en un ejercicio de prensa regional responsable, esta casa inicia el ciclo: «Diálogos contra la crisis en la CV» involucrando en ello medios escritos, televisión y web. Suena pretencioso que desde una modesta Comunidad de 5 millones de personas, se busquen soluciones para una crisis mundial.
Admitiendo que, en efecto, vivimos simultáneamente con otros 6.700 millones de mortales, es evidente que en la sucesión expansiva: CV/España/UE/ Occidente…, existen elementos objetivos frente a la crisis que, tanto en la búsqueda de diagnósticos, como en el alumbramiento de tratamientos (también en la identificación de culpables, pero ahora no toca) hay que delimitar con urgencia la parte del problema y las soluciones que afectan a quienes discurrimos por esta bendita franja paralela al Mediterráneo.
Decisiones colectivas sobre Sanidad, Educación, empleo, etc., junto a una determinada historia, cultura e identidad son temas que ni el FMI, ni el Euro, ni Madrid nos van a resolver, todo ello en una sociedad cada vez mas compleja y entrelazada.
Algunas claves
El modelo: La búsqueda del conocimiento
Desarrollar un modelo productivo donde el conocimiento sea un auténtico e indispensable factor de producción.
Sectores: La construcción
Revisar la industria de la construcción para hacerla motor de la innovación y la generación de clusters asociados. Fomentar la competitividad del territorio en términos internacionales, con la calidad de vida como referente.
Conocimiento: Reformar la educación
Impulsar relevantes reformas que favorezcan la eficiencia de los sistemas educativos y las universidades
Función Pública: Más eficacia
Hay que Incrementar la eficiencia de todas las adminis
Un nuevo modelo económico
Aunque frente al ritmo de la crisis, la toma de medidas sea cada vez mas urgente, ello no obvia tener que empezar a recopilar todo lo dicho en los últimos meses por las asociaciones empresariales y sociales sobre lo que cabía hacer ante la situación que vivimos y vamos a vivir algunos años. Afortunadamente personas preparadas han expuesto sus ideas y éste es un punto de partida para poder diagnosticar y actuar, frente a la difícil labor colectiva que nos aguarda: mantener la convivencia y repartir lo mejor posible entre todos, las restricciones inevitables. La primera conclusión de los textos presentados es que tenemos que cambiar bastantes cosas, pues de lo contrario quedaremos muy afectados tras el paso de esta especie de tormenta perfecta Tras leer, resumir y cruzar estos informes generados desde aquí, se encuentran varias coincidencias y necesidades, que quizás se resumen en una expresión excesivamente académica: «cambio de modelo económico» y que de forma mas concreta podrían resumirse en puntos tales como:
1.- Desarrollar un modelo productivo donde el conocimiento sea un auténtico e indispensable factor de producción y así atender a las exigencias de la globalización y alcanzar la deseada competitividad.
2.- Fomentar una cultura de la innovación efectiva y la construcción de «ecosistemas de innovación» creando infraestructuras específicas para ello: agencias, capital- riesgo, etc.
3. - Impulsar los cambios en la «vieja economía» a través del tamaño de las empresas, la modernización y transformación estructural de los sectores tradicionales dentro de los que define la «nueva economía». 4.- Revisar la industria de la construcción para hacerla motor de la innovación y la generación de «clusters» asociados. Fomentar la competitividad del territorio en términos internacionales, con la calidad de vida como referente.
5. Impulsar relevantes reformas que favorezcan la eficiencia de los sistemas educativos y las universidades, que no parece que hayamos estado a la altura
6.- Incrementar eficiencia de las administraciones públicas. Desgraciadamente ningún punto es factible en el corto plazo, hablamos de años y las medidas son urgentes. En el debate de los coautores intelectuales de estos documentos hay un buen material para el debate.
Sin embargo esta serie no es un ejercicio de elogios mutuos, y faltando a la gratitud por recibir ideas de quien sabe y conoce, antes del coloquio, uno transmitió a los participantes dos pequeños sinsabores:
1) Las afirmaciones y conclusiones manejadas en los informes, siendo ciertas y argumentadas, en buena parte serían válidas también para muchas otras regiones españolas y europeas y por ello no queda clara la dimensión específicamente valenciana que aquí se persigue.
2) Los estudios se redactaron cuando el medio millón de parados era una previsión certera pero no una realidad sufrida, como es hoy a finales de Febrero del 2010.
Lo anterior no es óbice para rebajar la importancia de las conclusiones de los informes respectivos, y que hoy enriquece el periódico con el diálogo de lo discutido esta semana.
En su conjunto, tenemos una buena base para tratar y poner en marcha acciones para el futuro próximo y así ponerse a trabajar para prever problemas que mas temprano que tarde afectarán nuestra vida diaria: situación financiera y estado de la deuda de la CV, sostenibilidad de su sistema sanitario, las relaciones con las CCAA vecinas, la política territorial, etc.
En paralelo, escritas quedan en ellos, las fortalezas propias que tenemos, los puntos para airear una confianza en la salida, las claves para buscar un liderazgo democrático, donde hacer un esfuerzo de trabajo y solidaridad, etc.
Como final
Estamos en una situación nada fácil. Existen elementos peculiares que deben tenerse en cuenta para engarzar la imprescindible evolución hacia nuestro nuevo modelo, que debe ser cuidadosa y selectiva, pues cinco millones de personas no dan para estar presente en todos los sectores del conocimiento, de los servicios y de la globalización. En nuestra evolución no podemos dejar atrás los recursos que tradicionalmente hemos sabido explotar en colaboración con la naturaleza y en la ubicación geográfica y cultural de nuestra tierra. Hemos pasado de ser una Comunidad líder a ser una colectividad en busca de un liderazgo creíble e ilusionante. Ha llegado el momento del empresario, del innovador y del trabajo bien hecho. Los tiempos de los dineros FEDER han pasado y no sirve lamentarse de lo que pudieron significar y no se consiguió.
Hay que volver a la cultura del esfuerzo y a dotarse de recursos frente a la globalización (entre otras cosas inglés y nuevas tecnologías). Hay que reivindicar la meritocracia y olvidar el PAI. Los informes, objeto de este coloquio, muestran que aquí y ahora hay gente preocupada por nuestro futuro colectivo, dispuesta a poner a disposición de todos lo mejor de sus talentos intelectuales en un ejercicio de solidaridad y generosidad, que estaría muy cerca de lo que se conoce como sociedad civil.
Y todo esto, no lo olvidemos, porque contamos con una prensa regional como Levante-EMV dispuesta a ligar su destino empresarial con el del territorio al que sirve. Hoy hemos avanzado diagnósticos y marco para la discusión, en próximos encuentros trataremos de enunciar soluciones en campos concretos. Con modestia e ilusión: Continuará.
*Gregorio Martín es Catedrático de Ciencias de la Computación
|
|
Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...
El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500
Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...
Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
|
|
||||||||